Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precios de los alimentos marcan un nuevo récord

Estamos entrando en una fase en que las provisiones serán más volátiles y sujetas a interrupciones, alertó el Programa Mundial de Alimentos

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 3.— Los precios de los alimentos marcaron un nuevo récord el pasado mes de enero hasta situarse por encima incluso de los registrados durante la crisis alimentaria de 2008, según los datos facilitados el jueves por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según EFE, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que mide las variaciones mensuales de precios de una cesta de alimentos formada por cinco categorías (cereales, aceites y grasas, productos lácteos, azúcar y carne), alcanzó los 231 puntos en enero, un 3,4 por ciento más que el mes anterior.

Se trata de la séptima subida mensual consecutiva y de la cota más alta que se registra desde que la FAO comenzó en 1990 a utilizar este instrumento para medir el precio de los alimentos a nivel mundial.

El descenso de los precios de la carne en Europa, causado por la falta de confianza de los consumidores tras un escándalo de piensos contaminados por dioxinas en Alemania, fue compensado por un ligero aumento en las exportaciones de Brasil y Estados Unidos.

El economista de la FAO Abdolreza Abbassian, señaló en un comunicado que el alza de precios supone «una grave preocupación, en especial para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, que pueden tener dificultades en financiar sus importaciones, y para las familias pobres que gastan un porcentaje importante de sus ingresos en alimentos».

Por su parte, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, dijo en Londres que las «condiciones climáticas desfavorables y un aumento de los costos de producción» están incidiendo en la escasez de alimentos, y que «la gente se halla frente a tres posibilidades: rebelarse, emigrar o morir».

«Estamos entrando en una fase en la que la provisión de alimentos será siempre más volátil y sujeta a interrupciones. Es una situación muy grave para el mundo», expresó Sheeran.

«Hay necesidad de un mejor plan de acción. Consideramos que nos encontramos en un período que nos obliga a pensar seriamente en la provisión de alimentos», añadió, citada por ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.