Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maniobran salida a crisis egipcia

Estados Unidos está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Mubarak entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman, ex jefe de los servicios de inteligencia del país

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 4.— Choques esporádicos se registraron en la noche del viernes en los alrededores de la plaza Tahrir (Liberación), de esta capital, cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak atacaron a opositores que se retiraban tras asistir a una multitudinaria manifestación, reportó PL.

Fuerzas militares confirmaron varios arrestos de civiles, presuntamente personas leales al jefe de Estado, que intentaron repetir los episodios de violencia de las últimas 48 horas, cuando se registraron 13 muertos y más de 1 500 heridos, según datos oficiales.

A los simpatizantes de Mubarak se les impidió entrar a la referida plaza, convertida en símbolo de las protestas antigubernamentales, pero algunos fueron detenidos por soldados cuando intentaban burlar la vigilancia e infiltrarse entre los inconformes.

Participantes en la demostración de este viernes, denominada por sus convocantes «día de la salida» (del mandatario del poder), comentaron a PL que la agresividad de los progubernamentales mostraba la frustración por la masiva concentración.

La movilización congregó a cientos de miles de personas en la plaza Tahrir y calles aledañas, quienes cantaron el himno nacional y agitaron banderas egipcias, al tiempo que corearon consignas contra el Presidente. Las Fuerzas Armadas desplegaron efectivos en esas zonas en previsión de más incidentes, pues muchos manifestantes decidieron pernoctar con la esperanza de seguir presionando por la dimisión del mandatario.

En la ciudad de Alejandría también se reportaron masivas marchas y al final del día se organizó un plantón frente a la estación de trenes de Sidi Gaber, forma de reivindicación que, según sus protagonistas, se extenderá hasta que Mubarak anuncie su salida del poder.

El secretario estadounidense de Defensa,  Robert Gates, volvió a comunicarse el viernes con su par egipcio, Mohamed  Hussein Tantawi, aunque el Pentágono no precisó el contenido de la conversación, reportó AFP.

Según The New York Times, EE.UU. está discutiendo con funcionarios egipcios un plan para que Mubarak entregue inmediatamente el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman, ex jefe  de los servicios de inteligencia del país.

En la mañana del viernes, Tantawi se personó en la plaza Tahrir para evaluar la situación, en lo que constituyó la primera visita de un alto responsable del Gobierno a los manifestantes desde el inicio de las protestas.

Mubarak «les ha dicho que no volvería a presentarse» en la próxima elección de septiembre, recordó el ministro a los manifestantes, antes de instarlos a aceptar la propuesta de diálogo del Gobierno.

Entre los que se acercaron a la plaza Tahrir este viernes estuvo el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, ex canciller de Mubarak, de quien se afirma que tiene la intención de presentarse a las elecciones para sucederle. Por su parte, el opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, tampoco descartó presentarse a la sucesión presidencial, según reveló a la televisora Al Yazira.

Desde Bruselas, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron  que la transición en Egipto se inicie «ahora», mientras que en la ciudad alemana de Munich, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró su preocupación por las consecuencias «imprevisibles» de la crisis egipcia y pidió una transición pacífica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.