Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza juicio en Francia a expresidente Jacques Chirac

El proceso se centra en la supuesta existencia de empleados que nunca trabajaron para el Ayuntamiento de París cuando el ex mandatario fungía como alcalde

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 7.— Con posibilidades de ser postergado en virtud de una maniobra de los abogados, el juicio contra el expresidente de Francia Jacques Chirac por empleos ficticios comenzó hoy en esta capital con amplio despliegue mediático, según PL.

Chirac fue dispensado de asistir esta tarde a la vista, pero tendrá que hacerlo mañana. El proceso se centra en la supuesta existencia de empleados que nunca trabajaron para el Ayuntamiento de París cuando el ex mandatario fungía como alcalde.

El abogado principal del jefe de Estado francés hasta mediados de 2007, Jean Yves Leborgne, pretende posponer el juicio al rechazar una regla de derecho que impide la prescripción de los hechos.

En tal sentido, aspira a llevar la polémica al Consejo Constitucional, a donde llegaría la reclamación si el Tribunal Supremo acepta elevar el asunto.

Pudieran transcurrir hasta seis meses de parálisis del proceso, un elemento a favor de Chirac, que cuenta con las simpatías tanto de la derecha como un importante sector de la oposición de la izquierda.

El expresidente de 78 años afronta problemas de salud y pérdidas de memoria, atribuidas a un Alzheimer en avance.

De todas formas, otras personalidades consideran que el proceso debe seguir adelante para esclarecer definitivamente si en verdad bajo el mando de Chirac la Alcaldía de la Ciudad Capital pagó salarios a 28 empleados ficticios. Si fuera hallado culpable, en teoría deberá purgar 10 años de prisión y una multa de 150 mil euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.