Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan en México sobre otro virus de la influenza

Después de señalar que la influenza humana llegó al país para quedarse y puede rebrotar en cualquier momento y lugar, el Comisionado Nacional contra esa enfermedad, Alejandro E. Macías, advirtió que se está a las puertas de una nueva variante del virus

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, abril 19.— Autoridades mexicanas de Salud Pública alertaron sobre la presencia de otro virus de influenza, denominado A-H5N1, el cual se afirma podría ser igual o peor que el A-H1N1, el cual irrumpió aquí hace dos años.

Después de señalar que la influenza humana llegó al país para quedarse y puede rebrotar en cualquier momento y lugar, el Comisionado Nacional contra esa enfermedad, Alejandro E. Macías, advirtió que se está a las puertas de una nueva variante del virus.

Durante su actual visita al norteño estado de Chihuahua, donde en las últimas semanas se registró otro brote del tipo A-H1N1, informó que las autoridades sanitarias federales se preparan para disponer de soberanía clínica con la vacuna contra esa nueva epidemia, para que todo el sistema de salud pueda hacerle frente.

Afirmó que desde el año 2009 se esperaba la presencia del A-H5N1, pero que en su lugar brotó el A-H1N1, que hace dos años alcanzó categoría de pandemia nacional.

Macías comentó que la epidemia del 2009 dejó grandes lecciones, las cuales han sido aprovechadas muy bien ahora en Chihuahua para atender el brote con una respuesta oportuna.

Comentó que tras el rebrote en aquella región fronteriza con Estados Unidos se aplicó en todo el estado un millón de vacunas contra el virus A-H1N1.

El funcionario federal de salud hizo énfasis en que tanto México como el resto del mundo, deberán aprender a convivir con el virus de la influenza humana, pues llegó para quedarse, por lo que destacó la importancia de la vacunación y el tratamiento adecuado a las personas infectadas.

Manifestó que el virus no produjo en Chihuahua los índices de mortandad que se esperaban en un principio por  la manera que se actuó con acciones de urgencia.

No obstante, Macías no descartó la peligrosidad y virulencia con la que suele atacar este tipo de influenza al ser humano.

Informó que el virus A-H1N1 mantiene su presencia en todo el territorio nacional y que se han presentado también casos este año en lugares como Guanajuato, Quintara Roo, Michoacán y el Distrito Federal.

En el propio encuentro con la prensa en Chihuahua, el secretario de Salud de la demarcación, Sergio Piña, criticó que en Estados Unidos y, sobre todo en Texas y Nuevo México, no se le dio la misma importancia al brote de la influenza que en México.

Agregó que el repunte que pudo haber llegado a Chihuahua de alguno de esos estados limítrofes, desde donde sus autoridades sanitarias no dieron aviso del retorno del virus A-H1N1.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.