Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CIA utilizó aviones no tripulados para espiar a Bin Laden

La CIA empleó meses antes de la operación aviones sin piloto de última generación para sobrevolar el complejo residencial de Abbottabad y de esa forma suministrar videos de alta resolución del lugar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 18.— La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos operó en Pakistán aviones no tripulados en decenas de misiones secretas para espiar el escondite de Osama bin Laden, informó el diario The Washington Post.

El rotativo, que citó a actuales y exfuncionarios de la Casa Blanca, dijo que la CIA empleó meses antes de la operación aviones sin piloto de última generación para sobrevolar el complejo residencial de Abbottabad y de esa forma suministrar videos de alta resolución del lugar.

La agencia también utilizó satélites, equipos de escucha a distancia y agentes ubicados en una casa de seguridad en la propia ciudad donde se estima que Bin Laden residió, al menos durante cinco años, hasta que fue localizado.

Los aviones se usaron además para espiar las transmisiones electrónicas, permitiendo al alto mando de Estados Unidos controlar la respuesta de Pakistán.

A pesar de todo, la CIA nunca obtuvo una fotografía de Bin Laden en el complejo o la confirmación de su presencia antes del asalto, subraya el Post.

Las repetidas incursiones en el espacio aéreo pakistaní destacan el nivel de desconfianza entre Washington y un país descrito como aliado clave en la lucha contra el terrorismo, y que ha recibido miles de millones de dólares en ayuda, dijo el periódico.

Luego de la operación del 2 de mayo que finalizó con la muerte del terrorista, las relaciones entre las dos naciones se tensaron.

Hace cuatro días, el parlamento de Pakistán exhortó a revisar la relación con Estados Unidos y los legisladores exigieron una investigación independiente para esclarecer los hechos.

También aprobaron en forma unánime una resolución que pide prohibir el tránsito de caravanas de la OTAN a menos que el Pentágono suspenda sus ataques aéreos con aviones no tripulados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.