Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha española pide adelantar comicios generales

El movimiento 15-M reflexiona sobre su futuro

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 23.— El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reclamó este lunes al presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que adelante la convocatoria de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, reportó EFE.

En una intervención ante el comité ejecutivo nacional de su partido para evaluar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, en los que el gobernante PSOE perdió el gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la alcaldía de ciudades como Sevilla y Barcelona, Rajoy insistió en convocar las generales cuanto antes, pues lo que «viene por delante no es fácil» de afrontar, en alusión a la crisis económica y las presiones de los mercados financieros.

El líder derechista apuntó que los resultados electorales del domingo reflejaban que, para los ciudadanos, el Partido Popular es «claramente» la alternativa al Gobierno del PSOE, una lectura, sin duda, simplista, pues la abstención, fruto del desencanto reinante con la gestión de los partidos tradicionales, copó el 33,7 por ciento de los votos, sin contar otro cuatro por ciento entre los votos nulos y en blanco.

Según un análisis publicado en el diario El País, Zapatero tiene, al menos, dos razones para evitar el adelanto electoral. Una es objetiva: que aún quedan pendientes de aprobar algunas reformas contra la crisis y que el país no puede permitirse el lujo, en esas condiciones, de abrir un paréntesis para unas elecciones. Otra sería que el PSOE necesita separar lo más posible el mal resultado de estas elecciones de las próximas generales.

En cuanto al «movimiento de los indignados», las miles de personas que ocupan las principales plazas del país ibérico en protesta por la mala situación económica y social imperante, ha decidido quedarse en las calles «al menos hasta el domingo, y no descartamos quedarnos aún más», según declaró una portavoz.

Un joven español, Cristian Goenaga, escribió a JR desde Sevilla sobre «lo que la gente opina y cree que pueden ser las claves de esta movilización». Como primer punto, explica, estaría llamar a las figuras políticas al terreno para dialogar y alcanzar compromisos.

En cuanto al Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento), la propuesta es que los legisladores recojan las inquietudes formuladas en todo el país «y que conformen mesas de diálogo y trabajo ciudadano, político y gubernamental».

Respecto al Gobierno, refiere la necesidad de exigirle «el apoyo necesario para efectuar un censo nacional de empresas y desempleados con cifras reales», y su respaldo, además del de la Unión Europea, «para bajar las cifras de parados y otorgarles créditos a las empresas. La gente está por seguir la acampada con más energía que nunca y lograr los objetivos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.