Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vive Chile su mayor protesta desde la dictadura de Pinochet

Más de 100 000 personas participaron en la marcha, que tuvo lugar en el contexto del paro nacional conjunto que convocaron federaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 16.— Miles de chilenos colmaron este jueves la Alameda de Santiago en reclamo de educación pública y gratuita, en una manifestación considerada aquí como la más grande desde la caída de la dictadura, reportó PL.

Según los organizadores, más de 100 000 personas participaron en la marcha que tuvo lugar en el contexto del paro nacional conjunto que convocaron federaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores.

También se produjeron masivas demostraciones en otras ciudades como Talca, Chillán, Concepción, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, reportaron emisoras locales.

Escolares, universitarios y profesores demandaron un aumento del gasto público destinado a la educación, que hoy alcanza cerca del 4,4 por ciento del PIB chileno, frente al siete por ciento recomendado por la UNESCO, indicó AFP.

Los manifestantes se reunieron poco antes del mediodía en la Plaza Italia de Santiago, tradicional punto de encuentro y celebraciones deportivas, para marchar luego entre festivos cánticos, batucadas y centenares de banderas y pancartas hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación.

«Necesitamos que el Gobierno tenga una política de Estado, que ponga como eje central la educación pública y también la regulación de la industria privada de la educación, que hoy día lucra con los estudiantes más pobres y con miles de familias», apuntó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, durante el cierre del paro docente, reseñó PL.

La víspera unos 7 000 estudiantes secundarios marcharon, y fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.