Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman al Gobierno chileno a evitar una desgracia entre los estudiantes

El Gobierno provincial de Maipo decidió recurrir a la justicia para que los estudiantes depongan la huelga, iniciada hace una semana

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 27.— A una semana de que un grupo de secundarios chilenos iniciara una huelga de hambre para que las autoridades atendieran sus demandas, el Gobierno provincial decidió recurrir a la justicia para que los estudiantes depongan la medida, reportó El Mercurio.

La gobernadora de Maipo, Amparo García, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel para proteger la vida y la integridad física de los escolares que están en ayuno en el Liceo A-131 de Buin.

«Esta acción (huelga) coloca en peligro el derecho a la vida que garantiza el Artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República y que constituye el más esencial de los atributos de la naturaleza humana», subrayó la jefa provincial.

La autoridad argumentó además que si el Gobierno no actuara en este caso se trataría de «una omisión insalvable».

Los ocho estudiantes que permanecen en huelga de hambre en Buin fueron visitados por los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez y Ramón Farías. Este último relató que los días de ayuno comienzan a hacer estragos.

«No los vimos bien, hay algunos con dolores estomacales y muy deprimidos, y otro que está con fiebre».

Ante la situación, los parlamentarios emplazaron al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a instalar una mesa de diálogo a la brevedad para evitar que ocurra una desgracia.

Por su parte, Tucapel Jiménez sostuvo que los estudiantes «tienen absoluta convicción de su lucha y hoy el único responsable de que esto se solucione es el Gobierno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.