Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez asegura gozar de buena salud tras quimioterapia

Ya en Caracas, el presidente venezolano manifestó su buen estado de salud y que aún no se ha definido si necesitará una tercera fase de quimioterapia

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 14.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró hoy en esta capital que su estado de salud es bueno, tras cumplir satisfactoriamente en Cuba la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia, aseguró PL.

En conversación telefónica con el canal Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, el mandatario informó que la semana pasada recibió medicamentos de lunes a viernes, y luego fue sometido a exámenes para confirmar sus signos vitales e impacto del procedimiento. Alertó que en dependencia de la evaluación médica y el proceso de evolución de las próximas semanas, los especialistas definirán si es necesaria una tercera fase de quimioterapia.

También señaló que aún no se ha comenzado a evaluar si requerirá de un ciclo de radioterapia. Fue un tumor maligno, extraído con éxito, explicó el Estadista, quien recordó que hace menos de dos meses de la segunda intervención quirúrgica, donde hubo órganos manipulados y un trabajo profundo.

Chávez recalcó que luego de una valoración amplia no se detectó la presencia de ninguna célula cancerígena en su organismo, ni siquiera donde estuvo el tumor, pero no obstante se decidió hacer la quimioterapia para neutralizar y prevenir la posibilidad de un rebrote. El grado de éxito logrado es alto, sentenció.

El Presidente recalcó que su cuerpo asimiló, sin graves alteraciones, el tratamiento aplicado con carácter preventivo. Ofreció detalló que en la primera ocasión sintió ardor al orinar, pero ya en la segunda etapa de quimioterapia no hubo impacto alguno en el sistema urinario. Tampoco experimentó náuseas, como suele suceder ante esos tratamientos.

A partir de ahora, puntualizó, reiniciará la recuperación con dos horas de ejercicios diarios, caminatas y pesas para recuperar masa muscular y peso, pues perdió 15 kilogramos durante las dos cirugías. Al mismo tiempo, continuará su trabajo como jefe de Estado con algunas cuentas que debe firmar y un estudio pendiente sobre el reciente encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al cual asistió el canciller, Nicolás Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.