Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OCLAE por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo

En el documento de solidaridad con René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, se expresa que en la presente etapa se impone con urgencia romper el muro de silencio mantenido sobre el caso por el Gobierno norteamericano desde hace 12 años

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) aprobó en su jornada final sendas resoluciones a favor de la libertad inmediata de los cinco cubanos luchadores antiterroristas y en contra del bloqueo norteamericano impuesto a nuestro país por cinco décadas.

En el documento de solidaridad con René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, se expresa que en la presente etapa se impone con urgencia romper el muro de silencio mantenido sobre el caso por el Gobierno norteamericano desde hace 12 años.

«La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino un compromiso que asumimos los latinoamericanos con la justicia y la verdad. Abrazamos la causa de los cinco hermanos cubanos como un ejemplo no solo de solidaridad, sino de combate por nuestro derecho a protegernos del imperialismo».

En la proclama exigieron al presidente estadounidense Barack Obama hacer uso de sus facultades de indulto para que ponga fin a las largas e injustas condenas que cumplen los Cinco.

En la Resolución contra el bloqueo, la OCLAE apoya la lucha soberana de los estudiantes y el pueblo de Cuba, y asevera que «no es un hecho bilateral sino que involucra a terceras naciones, cuyos ciudadanos ven restringidas sus libertades y son multados por voluntad de un Estado extranjero».

Con este documento ratifican que ningún Estado tiene el derecho de imponer un sistema político según sus intereses, y proclaman que la elección del mismo en la Cuba revolucionaria «corresponde únicamente a los cubanos».

Los asistentes a la cita de Montevideo condenaron firmemente actos como la promulgación y aplicación por el Gobierno de Estados Unidos de leyes y disposiciones  que atentan contra los derechos del pueblo cubano.

«El bloqueo debe cesar sin ningún condicionamiento político, pues es ilegítimo desde su aplicación y viola las normativas del Derecho Internacional, constituyendo una verdadera guerra económica que configura todos los elementos característicos de un acto genocida», concluyen los firmantes.

La clausura del cónclave estuvo precedida por una marcha en recordación de los mártires estudiantiles y una tribuna antiimperialista a favor de los reclamos históricos del movimiento estudiantil de la región.

En la tribuna intervinieron re-presentantes de Cuba, Chile, Ni-caragua, Colombia, Puerto Rico y el Comité de Solidaridad con los Cinco en Uruguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.