Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Republicano amenaza con frustrar segundo mandato de Obama

El presidente estadounidense inició este lunes una gira por tres estados del oeste como respuesta a las acusaciones de la oposición republicana

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 15.—Escrutados los resultados de la tradicional encuesta Ames Straw Poll, es fácil concluir que un Partido Republicano, nitrogenado por el conservador Tea Party, amenaza hoy un eventual segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, indica PL.

Tras el sondeo celebrado en Iowa como cada año desde 1979, los principales triunfadores fueron Michele Bachmann, diputada por Minnesota y militante del Tea Party; y el gobernador de Texas, Rick Perry, una figura de la derecha que persigue de cerca al también precandidato Mitt Romney.

«La gente de Iowa envió un mensaje alto y claro al presidente Obama. Estamos cansados de sus políticas, queremos algo diferente, usted debe ser un gobernante de un solo mandato», subrayó Bachmann en una entrevista con reporteros locales.

Después de una semana de ajetreo proselitista republicano por el sureste estadounidense, la carrera del llamado Viejo Gran Partido hacia la Casa Blanca parece moverse por tres únicas vías: Bachmann, Perry y Romney, comentó un artículo del diario USA Today.

El exgobernador de Massachusetts, quien no concurrió el sábado a Iowa, sigue siendo el mejor en las encuestas aunque seguido por Perry, que aprovechó el evento para anunciar sus pretensiones respecto a la Oficina Oval.

En opinión de algunos analistas, este triunfo regional del Tea Party podría inducir que en breve su principal estrella política, la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, acabe de confirmar públicamente sus intenciones y se sume al concurso presidencial republicano.

Aunque los resultados del tanteo en Iowa son relativos, no sobra recordar que con un record de 23 mil 685 votos en el año 1999 la Ames Straw Poll impulsó a George W. Bush como líder en los sondeos nacionales y luego hacia la Presidencia de Estados Unidos.

La calificación de aprobación popular de Obama en la encuesta diaria de Gallup se hundió a menos del 40 por ciento, según las más recientes consultas a alrededor de un millar de ciudadanos. El 54 por ciento no está contento con el desempeño ejecutivo.

La encuestadora explicó que sus datos están basados en entrevistas telefónicas con aproximadamente mil 500 adultos estadounidenses y que el margen de error es de tres puntos porcentuales.

El diario Los Angeles Times apuntó que la calificación del mandatario estuvo en un margen cercano al 40 por ciento durante mucho tiempo este año, ascendiendo al 53 por ciento solo después del operativo militar mediante el cual fue asesinado Osama Bin Laden.

Con una gira por tres estados del oeste, el gobernante demócrata inició este lunes una contraofensiva como respuesta a las acusaciones de la oposición republicana de hacer muy poco para impulsar a la economía doméstica.

Obama comenzó el recorrido en autobús por la ciudad de St. Paul, Minnesota, donde realizó una reunión con vecinos en la localidad de Cannon Falls. Posteriormente se dirigirá al estado de Iowa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.