Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos liberados apuestan por la paz

En Gaza, miles de personas recibieron a 293 palestinos liberados por Israel, incluidos 163 deportados de Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, octubre 18.— Miles de personas tributaron este martes un recibimiento de héroes en esta franja costera y en Cisjordania a los palestinos recién liberados por Israel, quienes abogaron por la paz, aunque ratificaron su compromiso con la resistencia; en tanto, se conoció que el comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encargado de considerar la solicitud palestina de membresía, emitirá un reporte sobre su trabajo para el 11 de noviembre.

Con banderas verdes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, recibieron a los 293 palestinos liberados, incluidos 163 deportados de Cisjordania, reportó PL.

El líder Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y otros dirigentes de la resistencia saludaron a los indultados, la mayoría de los cuales cumplía cadena perpetua.

El entendimiento mediante el cual Hamas logró la liberación de 1 027 palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, benefició este martes, en una primera fase a 477. De estos 96, fueron trasladados a Cisjordania, 14 a Jerusalén Este y seis a territorio de Israel. Otros 40 fueron obligados a viajar a Turquía, Qatar y Siria.

Al recibir a los combatientes liberados que llegaron a Cisjordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, subrayó que su sacrificio no fue en vano, y reveló la negociación de otro futuro acuerdo entre la ANP e Israel, para conseguir la libertad de más palestinos. «No descansaremos hasta ver al último preso palestino salir de las cárceles israelíes», destacó.

DPA indicó que Shalit llegó a su casa en la localidad de Mizpe Hila.

En tanto, fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad dijeron a AP que no está claro si el reporte del comité de esa instancia que evalúa la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU, previsto para el 11 de noviembre, recomendaría la membresía.

Según la fuente, a menos que exista un consenso en el Consejo, el cual continúa profundamente dividido, solo se tratará de un resumen de posiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.