Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reconocimiento de Palestina es una obligación ética y moral

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró ante la Conferencia de la UNESCO que la admisión de Palestina es una obligación ética y moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre ese pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 27.— Cuba reiteró este jueves aquí su firme y decidido apoyo a la solicitud de Palestina de ingresar como miembro pleno a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reportó PL.

Al intervenir ante la XXXVI Conferencia General de la entidad, el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, declaró que la admisión de Palestina es una obligación ética y moral ante la cruel y prolongada injusticia que sufre ese pueblo, y aseveró que la cita debe pronunciarse, de manera clara e inequívoca, respecto a este asunto de trascendental importancia.

Delegados de los 193 países miembros asisten al encuentro donde se debaten diversos temas, entre ellos la educación para todos, el desarrollo sostenible, la cultura de paz y no violencia y la admisión de nuevos miembros, añadió el despacho.

En ese contexto, el Ministro cubano calificó de inadmisible que en el mundo existan casi 800 millones de analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres, y que casi 70 millones de niñas y niños no tengan una escuela donde recibir la luz de la enseñanza. Los pueblos hoy se rebelan contra un sistema depredador que margina a las mayorías excluidas, en beneficio de un puñado de privilegiados que lo tienen todo, afirmó.

La crisis del sistema capitalista es sistémica y multisectorial. Es crisis financiera, económica y social, y también ética, dijo.

También apuntó que los poderosos apuestan a la guerra como recurso de su salvación, se reparten el mundo impunemente y le encargan la tarea a la belicosa OTAN. Todavía no han terminado de destruir a Libia y ya amenazan a Siria.  ¿Quién de nosotros irá detrás?, se preguntó.

La UNESCO, afirmó, está llamada a desempeñar un papel de vanguardia en la lucha por un mundo mejor, donde los seres humanos puedan vivir libres del temor y la ignorancia, y recordó que Cuba, pobre y bloqueada, ha logrado alfabetizar con su método «Yo, sí puedo» a más de 5 700 000 personas en 28 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía.

El Ministro concluyó sus palabras con un reclamo, a nombre de su pueblo, a favor de la liberación de cinco cubanos, cuatro de ellos presos injustamente en Estados Unidos, y uno que cumple una pena adicional de tres años falsamente denominada libertad supervisada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.