Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebradas elecciones en Siria

Incluyen áreas afectadas por la violencia de la oposición

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 12.— Como cada cuatro años, los sirios acudieron este lunes a las casillas electorales para participar en las elecciones municipales de las 14 gobernaciones de Siria, sufragio que abre un nuevo capítulo en la vida política de este país de 22 millones y medio de habitantes, según reportaron Xinhua y Prensa Latina.

La acción comicial que elegirá 17 588 puestos administrativos, desde concejales de barriadas hasta alcaldes y gobernadores provinciales, es considerada como una muestra de la nueva democracia en ese país en momentos en que la violencia continúa en algunos puntos y agrega nuevas víctimas.

Siria está sometida a una intensa ofensiva política, mediática y de impuesta violencia terrorista, y su Gobierno de todas formas ha optado por impulsar el programa de reformas y realizar estos comicios locales, e incluso prever elecciones legislativas nacionales en febrero próximo.

Para esta consulta en las urnas, todo ciudadano mayor de 18 años podrá ejercer su voto con tan solo mostrar su carné de identidad, a diferencia de los empadronamientos pasados y la entrega de tarjetas electorales, lo cual es uno de los nuevos cambios en el sistema electoral a tenor con el programa de reformas que impulsa el Ejecutivo.

Prensa Latina comenta que aunque hay otras modificaciones en mecanismos y métodos, según las diversas opiniones recabadas por su corresponsal en Damasco, quizá lo más significativo de estas elecciones es que marcan el nacimiento de una incipiente lucha partidista en un terreno históricamente dominado por el Partido Árabe Socialista al-Baath, porque compiten 11 partidos.

Siete de ellos son del Frente  Progresista Nacional (FPN) que lidera al-Baath, cuyo secretario general es el presidente Bashar al-Assad, y al que también están afiliados dos gremios: la Federación de Sindicatos y la Unión General de Campesinos.

De las otras cuatro agrupaciones en la contienda, no miembros del FPN, dos están registrados como de la oposición interna, el Partido Social Nacional y el Partido de la Buena Voluntad.

Para estos comicios, cuya preparación y desarrollo ha estado a cargo del Consejo Nacional Electoral, se instalaron 9 849 centros electorales con dos cabinas independientes cada uno para que los votantes puedan ejercer el voto de forma privada y secreta, en 154 ciudades y 502 poblados en las 681 municipalidades del país, reportó el CNE.

Esta votación es preludio de las elecciones legislativas que se espera tengan lugar el próximo febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.