Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próxima Cumbre de la CELAC será en 2013

Fue acuerdo de la troika en su primera reunión en Santiago de Chile y serán sus temas: energía, infraestructura, educación, ciencia y tecnología y desarrollo social

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 9.— La próxima cumbre de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será en enero del 2013 en esta capital, informó aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El Canciller chileno, cuyo Gobierno asume la presidencia pro témpore del bloque, adelantó la noticia en uno de los recesos de la primera reunión de la troika de la CELAC que su país integra junto a Cuba y Venezuela, dijo PL.

Previsiblemente, también a comienzos del próximo año tendría lugar el encuentro de países de la  CELAC con la Unión Europea, agregó Moreno, quien sostuvo reuniones este lunes por separado con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Bruno Rodríguez Parrilla y Nicolás Maduro, respectivamente.

Moreno explicó que el aplazamiento de la cumbre, programada originalmente para este año, responde a la intensidad de la agenda latinoamericana en 2012, en la que están previstas otras cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

A pesar de la insistencia de la prensa de derecha aquí por marcar los antagonismos de tipo ideológico entre el Gobierno chileno y los de Cuba y Venezuela, Moreno recalcó que se puede avanzar en integración en América Latina en muchos frentes, como energía, infraestructura, educación y ciencia y tecnología.

«Estamos unidos en la diversidad y hemos aprendido a respetarnos», dijo.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que «la CELAC surge como una necesidad que se ha incubado durante 200 años de Independencia» (…) «América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas que generan importancia para todos nuestros pueblos; reclama para sí un espacio de soberanía, de independencia, de defensa de la paz, del derecho internacional».

Destacó el jefe de la diplomacia cubana que «es una zona libre de armas nucleares, se propone el desarrollo sostenible, y en ese camino hacia un proceso de integración regional, hay temas en que la región tiene que pronunciarse con voz propia: somos una América Latina y caribeña con un enorme potencial a desarrollar, con sus intereses, con la diversidad que le da fuerza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.