Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplazado Gobierno de Rajoy a que reduzca déficit y desempleo

Alemania aquejada con primeros síntomas, mientras hay maratón de reuniones de los principales dirigentes de la región para tratar de saltar los obstáculos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 11.—  La Comisión Europea (CE) emplazó al recién estrenado gobierno de España a poner en marcha nuevas reformas para reducir el desempleo que el ejecutivo reconoce en 5,3 millones de desocupados, y el déficit público.

«Esperamos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas estructurales y en el mercado laboral», afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, citado por DPA.

El desempleo en España es de alrededor del 20 por ciento y el paro juvenil de alrededor del 40 por ciento, lo que al decir del Comisario Europeo «es, por supuesto, una preocupación extremadamente seria económica, política y humanamente».

Rehn expresó su satisfacción por las medidas ya anunciadas por el nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tomar posesión del cargo, referidas a un recorte presupuestario considerado como el mayor en la historia del país ibérico, pero que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó de «ponderado».

El Parlamento en Madrid aprobó esas primeras medidas de ahorro del gobierno PPT, que dicen son necesarias para superar «la peor y más larga crisis de la historia» y para «decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público», según declaró el ministro

El paquete de medidas incluye un aumento de los impuestos sobre la renta, los bienes inmuebles y los ingresos de capital —lo que contradice la promesa hecha por Rajoy en su campaña electoral cuando prometió que no los elevaría—, y un recorte del gasto público de 8 900 millones de euros, que ya se dijo deberá ser mucho mayor, pues el propio presidente de gobierno lo estimó entre 37 000 y 40 000 millones de euros, el doble de lo que había anunciado durante su investidura al cargo a finales de diciembre.

En cuanto al desempleo, basta con leer la información de Reuters en la que se afirma que la producción industrial española cayó nuevamente en noviembre más de lo previsto y hasta su nivel más bajo en 25 meses, en una nueva muestra de la debilidad del sector en medio de la peor crisis económica en más de 80 años, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, según reporta Reuters, la crisis de la zona euro comenzó a dar primeras señales de heridas en Alemania, donde la economía se ha contraído en los últimos tres meses de 2011.

Alemania preveía un crecimiento de 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto en 2011, pero quedó por debajo con un 3,0 por ciento. «Alemania no puede aislarse tan fácilmente de las tensiones al interior de la zona euro», dijo Joerg Zeuner, jefe economista de VP Bank, quien agregó que «otro trimestre de contracción y entonces una recesión técnica es perfectamente posible»,.

En el análisis de Reuters se afirma que la economía exportadora de Alemania se recuperó rápidamente tras la crisis financiera del 2008-2009, pero a fines del año pasado comenzó a sentir el aguijón al extenderse la crisis desde Grecia hacia sus socios comerciales en la zona euro y afectando a la economía real.

Ahora, muchos economistas recortaron sus previsiones de crecimiento para el 2012. El Bundesbank espera un crecimiento del 0,6 por ciento este año, menos que la previsión oficial del Gobierno del 1,0 por ciento, mientras que el instituto IMK incluso pronosticó una recesión leve.

Sin embargo, la agencia noticiosa asegura que la mayoría de los analistas espera que Alemania sea capaz de recuperarse rápidamente de cualquier debilidad en los meses del invierno boreal, ya que los niveles de empleo siguen altos y las bajas tasas de interés persuaden a los consumidores a gastar en vez de ahorrar.

Mientras tanto, apuntó también Reuters que en Europa, este miércoles, se da todo un baile de reuniones de dirigentes para salvar a la zona euro y cita el encuentro entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la  directora del FMI Christine Lagarde en París y una mini cumbre germanoitaliana  en Berlín, en un momento en que Alemania pone un pie en la recesión, reúne a la canciller Angela Merkel y al primer ministro italiano Monti..

También se dio a conocer en Bruselas que la Comisión Europea sanciona a varios países europeos por lo que llamó falta de disciplina fiscal. Se trata de Bélgica, Malta, Chipre, Hungría y Polonia.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.