Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Siria intención de Qatar de crear fuerza interventora

Debate Consejo de Seguridad resolución rusa sobre la crisis política en la nación mesoriental

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 17.—Siria denunció este martes la propuesta de Qatar de crear una fuerza árabe de intervención y rechazó ese llamado, lo cual, apuntó la Cancillería de la nación mesoriental, agrava la situación interna, obstaculiza el trabajo conjunto de la Liga Árabe y abre la puerta a la interferencia extranjera.

La declaración de la Cancillería se refiere a la proposición del emir qatarí, Hamad bin Khalifa al-Thani, quien después de visitar Estados Unidos dijo estar a favor de enviar a Siria una fuerza árabe de intervención, reportó PL.

Al-Thani expresó tal idea en declaraciones al programa 60 Minutos, de la cadena norteamericana CBS, lo cual fue interpretado por medios árabes como un nuevo paso en la escalada de la campaña mediática y política contra Damasco.

El monarca qatarí se mostró partidario del despliegue para detener lo que llamó «violencia mortal en Siria», la cual achacó al Gobierno. La misma estrategia de la ofensiva mediática antisiria, que además silencia las acciones de grupos que han sido armados y financiados desde el exterior.

Durante la jornada se reanudaron las deliberaciones privadas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis interna de ese país, en la que se discute una nueva versión de proyecto de resolución presentado por Rusia.

Según fuentes diplomáticas citadas por DPA, el texto, que generó un fuerte debate a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad, fue criticado por embajadores occidentales, pues no es una condena al Gobierno de Damasco, y critica las acciones de bandas armadas extremistas que desestabilizan a la nación árabe.

Se trata de la tercera redacción elaborada por Moscú desde la propuesta a mediados de diciembre pasado, la cual encontró la oposición de Estados Unidos, Francia y Alemania.

La nueva iniciativa de Moscú destaca la labor de observación de la Liga Árabe en Siria, clama por un arreglo sin injerencia extranjera y rechaza de manera explícita el empleo o la amenaza de la fuerza contra Siria. También subraya el cumplimiento por parte del Gobierno sirio de sus promesas sobre el respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales y resalta la amnistía general y los cambios políticos puestos en marcha por las autoridades.

Sin embargo, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que su país se opone a la propuesta rusa pues, dijo, «no tiene, a nuestro entender, el alcance suficiente», apuntó DPA.

«Creemos que es necesaria una condena clara y unívoca» (contra el Gobierno de Bashar Al-Assad). Seguiremos insistiendo en ello», dijo Westerwelle, quien aseguró que los europeos están coordinando una posición común en el Consejo de Seguridad.

Desde Moscú, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, reiteró que su país rechaza cualquier injerencia externa, en especial el uso de la fuerza contra esa nación mesoriental, informó PL.

El funcionario señaló que Occidente intenta eliminar del proyecto ruso de resolución sobre Siria el punto de la exclusión de una intervención bélica externa, aunque aparente querer resolver el conflicto pacíficamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.