Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabrirá Paquistán sus rutas a la OTAN

Las rutas de suministro a las fuerzas de la OTAN estuvieron cerradas después de que un ataque aéreo trans-fronterizo de la alianza matara a 24 soldados paquistaníes en noviembre del pasado año

 

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, enero 19.— La Oficina del Exterior de Paquistán anunció este jueves que se reabrirán las rutas de suministro a las fuerzas de la OTAN en Afganistán, cerradas después de que un ataque aéreo trans-fronterizo de la alianza matara a 24 soldados paquistaníes en noviembre del pasado año.

Un funcionario de seguridad comunicó a Reuters que Islamabad impondrá aranceles en esas vías con el fin de recaudar fondos para el Estado y combatir a los militantes talibanes, a quienes Washington acusa de «terrorismo».

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta de la reapertura de las rutas de suministro, aunque Islamabad tomó la decisión luego que Estados Unidos y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad le pidieran disculpas por la muerte de otros dos soldados paquistaníes en un bombardeo aéreo llevado a cabo por helicópteros de la OTAN la semana pasada.

Analistas apuntan que aunque la medida sugiere que las tensiones con Estados Unidos y la OTAN han disminuido, se requieren más progresos para la cooperación necesaria con el fin de combatir al movimiento de resistencia talibán en la región fronteriza, a la que el presidente estadounidense, Barack Obama, califica como el lugar más peligroso del mundo.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Paquistán, Hina Rabbani Khar, dijo el jueves que su país no puede de momento iniciar un nuevo compromiso con Estados Unidos porque las relaciones bilaterales están en un compás de espera.

Además de la fricción con Estados Unidos, Paquistán enfrenta un declive en su economía, fuertemente dependiente de la asistencia extranjera, precisó Reuters.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.