Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toma posesión nuevo gabinete de Evo Morales

El mandatario incorporó a siete nuevos ministros, cambió a otro de cartera, ratificó a diez y recuperó a dos que habían ocupado responsabilidades en el Gobierno con anterioridad

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 23.— El gabinete ministerial que acompañará al presidente Evo Morales al inicarse el tercer año del Estado Plurinacional tomó posesión este lunes con varios cambios en su composición.

El mandatario incorporó a siete nuevos ministros, cambió a otro de cartera, ratificó a diez y recuperó a dos que habían ocupado responsabilidades en el Gobierno con anterioridad.

Los recién incorporados fueron Juan José Hernando Sosa, Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, Comunicación; Mario Virreyra, Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, Justicia; Juan Carlos Calvimontes, Salud y Deportes, y Felipe Quispe, Medio Ambiente y Agua.

Morales ratificó en sus puestos a David Choquehuanca, Relaciones Exteriores y Culto; Nardy Suxo, Transparencia y lucha contra la corrupción; Luis Arce, Economía y Finanzas; Nemesia Achacollo, Desarrollo rural y tierras; Teresa Morales, Desarrollo productivo y Economía plural, y Daniel Santalla, en la cartera de Trabajo, empleo y previsión social.

También a Rubén Saavedra, Defensa; Viviana Caro, Planificación del desarrollo; Roberto Aguilar, Educación, y Claudia Peña, Autonomías.

Volverán al gabinete ministerial Juan Ramón Quintana, Presidencia, y Pablo Gruox, al frente de Culturas, en tanto Carlos Romero pasa de ministro de la Presidencia a titular de Gobierno (Interior).

En un acto celebrado en el salón principal del Palacio Quemado, sede del Gobierno, Morales les instruyó a las 20 autoridades que lo acompañarán, implementar inmediatamente las conclusiones de las cumbres social y política, que definieron recientemente, en la ciudad de Cochabamba, una nueva agenda gubernamental para profundizar el proceso de cambio, reportó XINHUA.

El gobernante también explicó que decidió equilibrar su gabinete político y técnico que deberá encarar el desafío de una etapa fundamental para mantener la estabilidad macro y microeconómicas, la industrialización de los recursos naturales y la profundización de la revolución democrático-cultural.

La veintena de ministros que acompañaron en 2011 a Morales presentaron el domingo último su renuncia colectiva para que Morales pudiera reacomodar su equipo de colaboradores.

En la carta del grupo, los ministros destacaron que la conducción del Estado bajo el liderazgo del presidente Morales es una tarea que les honró y, no obstante a haber presentado su renuncia colectiva, reiteraron su compromiso con el Gobierno y con el proceso de cambio que vinieron desarrollando y que continuará bajo cualquier circunstancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.