Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en Nueva Delhi diálogo India-ASEAN

Como parte de su política Mirar al Este, la tercera mayor economía de Asia convocó a la cuarta edición del foro Diálogo Delhi, al que asisten ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 13.— Un diálogo de alto nivel encaminado a fortalecer las relaciones económicas, de infraestructura y seguridad iniciaron este lunes en esta capital, India y los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reportó PL.

Como parte de su política Mirar al Este, la tercera mayor economía de Asia convocó a la cuarta edición del foro Diálogo Delhi, al que asisten ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En cuatro secciones temáticas, los participantes debaten durante dos días temas referidos a cooperación económica, seguridad regional, amenazas no tradicionales (cambio climático, agua, crisis alimentaria, terrorismo, piratería, pandemias y seguridad cibernética, entre otras) y ciencia y tecnología.

Bajo el lema «India y ASEAN: Asociación para la paz, el progreso y la estabilidad», el evento está encargado de preparar el terreno para la celebración de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno entre las diez naciones miembros del bloque y India, a fines de este año también en Nueva Delhi.

Sus organizadores son la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria y el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, un tanque pensante o instituto de análisis subordinado a la cancillería local.

En 1991, el Gobierno del primer ministro indio Narasimha Rao estableció un nuevo en el enfoque estratégico hacia las naciones del sudeste asiático -la hoy llamada política de Mirar al Este- a fin de beneficiarse del enorme progreso económico experimentado por la vecina región.

Desde entonces, la India y la ASEAN han fortalecido su compromiso en áreas como el comercio y la cooperación multilateral, la seguridad, el desarrollo social y los intercambios culturales y pueblo a pueblo.

En el terreno económico sobresalió la firma de un tratado de libre comercio que se espera evolucione hacia un acuerdo de cooperación económica integral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.