Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinan a 84 jóvenes hondureños sólo en enero de 2012

La cantidad de homicidios supera los 51 reportados contra jóvenes entre noviembre y diciembre de 2011 en un país considerado por la ONU como el más violento del mundo con una tasa de asesinatos de 82 por cada 100 mil habitantes

Autor:

Juventud Rebelde

Tegucigalpa, febrero 14._ Por lo menos 84 menores de 23 años perdieron la vida de manera violenta en Honduras, informó hoy la organización no Gubernamental Casa Alianza.

La cantidad de homicidios supera los 51 reportados contra jóvenes entre noviembre y diciembre de 2011 en un país considerado por la ONU como el más violento del mundo con una tasa de asesinatos de 82 por cada 100 mil habitantes.

El reporte de la ONG, que demandó del gobierno de Porfirio Lobo esclarecer esas muertes y juzgar a sus responsables, advierte que 55 de las víctimas mortales registradas el mes pasado en Honduras tenían edades comprendidas entre los 18 y 22 años, y 29 eran menores de 17 años.

El arma de fuego fue el principal instrumento utilizado para ultimar a los jóvenes, advierte el documento difundido por Casa Alianza.

Las autoridades de esa organización exigieron al gobierno del presidente Lobo y a la Secretaría de Seguridad esclarecer tales muertes, pues de la mayoría de los homicidios se desconocen los responsables, quienes quedan en la impunidad.

El mandatario admitió el pasado 25 de noviembre que en investigación policial están casi en cero y que no tienen capacidad para ello.

Según dijo el gobernante en una reunión con directores y jefes de redacción de medios informativos locales, jamás imaginó el problema existente en esa institución, implicada en un escándalo por supuestos vínculos de sus miembros con el crimen organizado.

Hace dos semanas el Congreso de esta nación aprobó una ley que permite depurar la Policía, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Tal legislación faculta al Parlamento a crear la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, compuesta por tres hondureños y dos extranjeros, para investigar los bienes de los integrantes de las tres instituciones antes citadas.

Por su parte el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) asegura que recibió nueve mil 216 denuncias en contra de agentes hondureños entre enero de 2005 y julio de 2011.

El abuso de poder, los malos tratos, la negligencia, los arrestos ilegales y las torturas son algunas de las faltas por las cuales los ciudadanos critican a las autoridades del orden, reveló un informe del Conadeh divulgado en noviembre pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.