Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de ONU aprueba nueva resolución sobre Siria

La resolución responsabiliza solo al Gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias, y apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 16.— La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que responsabiliza solo al Gobierno sirio por la crisis en ese país y sus consecuencias, y apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto.

El texto fue adoptado por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, dijo PL.
Los sufragios en contra fueron de Rusia, China, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea, Bielorrusia y Zimbabwe.

La propuesta fue auspiciada por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Turquía y un grupo de países árabes formado por Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Qatar y Túnez, entre otros.

El texto subraya «las continuas violaciones de los derechos humanos y el uso de la violencia por las autoridades sirias contra su población» y ataca al Gobierno como único responsable; sin embargo, condena todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido.
El documento respalda el reclamo que hizo la Liga Árabe solo al Gobierno sirio para que cese la violencia, libere a los detenidos, retire los militares de las ciudades y los recluya en sus cuarteles y garantice la libertad de manifestación.

También pide el acceso libre a todas las instituciones de la Liga Árabe y a los medios de comunicación árabes e internacionales «a todas las partes de Siria para determinar la verdad sobre la situación en el terreno y monitorear los incidentes».

Desconociendo la convocatoria que hiciera el Gobierno de Al Assad a un referendo para el próximo 27 de febrero, con garantía de participación de los partidos políticos, el documento aprobado por la ONU, demanda el inicio de «un proceso político inclusivo y dirigido por los sirios en un entorno libre de violencia, miedo, intimidación y extremismo, encaminado a tener en cuenta de las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio».

También apoya la demanda de la Liga Árabe de facilitar una transición hacia lo que llaman «un sistema político democrático y pluralista», y reclama «un diálogo político serio entre el Gobierno y todos los sectores de la oposición siria».

Hace diez días, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución impulsada por las potencias occidentales que buscaba sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.