Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Heridos y detenciones durante represión a estudiantes en España

La Policía española reprimió una marcha estudiantil en rechazo a los recortes en la enseñanza pública en la ciudad de Valencia

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 20.— Cuatro heridos y 14 arrestos fue el saldo de la represión perpetrada hoy por la Policía española contra una marcha estudiantil en rechazo a los recortes en la enseñanza pública en la ciudad de Valencia.

Capital de la comunidad autónoma del mismo nombre, Valencia, distante unos 360 kilómetros de Madrid, en la costa mediterránea, es epicentro desde el pasado miércoles de numerosas protestas de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, reportó PL.

La mecha de las manifestaciones la prendió el arresto ese día de un estudiante, durante una concentración ante el citado plantel contra los recortes educativos decretados por el gobierno regional, encarnado por el conservador Partido Popular (PP).

Agentes antidisturbios volvieron este lunes a hacer uso de la fuerza para dispersar a unos 300 educandos del Lluís Vives, quienes recorrieron varias calles del centro de la urbe para exigir «Más educación y menos corrupción», según uno de los lemas enarbolados.

Imágenes captadas por diversas cadenas de televisión mostraron a gendarmes golpeando con sus porras a manifestantes, en su mayoría menores, quienes corrían para evitar ser reprimidos por las fuerzas policiales.

Muchos alumnos reprocharon a los agentes antidisturbios su negativa a identificarse y mostrar su número de placa y corearon consignas como «Hay que educar a la policía» o «Como Grecia, arderá Valencia».

En un comunicado, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento valenciano, Marga Sanz, calificó la actuación del cuerpo armado en las últimas horas de absolutamente salvaje y descontrolada.

«Estamos ante una ciudad tomada por la policía, que está dejando unas imágenes brutales de agresiones a chavales, a periodistas y a transeúntes», denunció Sanz.

Tanto IU, como el Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición, pidieron la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique los excesos cometidos por los gendarmes.

En su solicitud, la coalición de izquierda considera que en el actual momento de conflictividad social, provocado por las medidas de ajuste puestas en marcha por el PP, los responsables de la seguridad deben trabajar con «mano muy fina» y no con «mano dura».

También exige a Fernández que exponga cómo trabajarán las fuerzas de seguridad a partir de ahora, y despeje las dudas sobre las órdenes que tienen los agentes frente a las crecientes reivindicaciones públicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.