Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan importancia de Río+20 para el futuro del mundo

Según la ONU, más de 110 jefes de Estado y Gobierno confirmaron su participación en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, cantidad superior a la registrada en diversos foros de este tipo

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 19._ Las negociaciones para el texto que aprobará la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) comenzaron este lunes con un llamado a acordar soluciones a los principales desafíos del mundo actual, destacó PL.

«El encuentro de la ciudad brasileña, programado para junio próximo, nos exige proponer soluciones a los retos globales para el bien de todos y con la vista puesta en las generaciones venideras», dijo el responsable de Naciones Unidas para ese encuentro, Sha Zukang.

Las discusiones iniciadas este lunes en la sede de la ONU en Nueva York son la continuidad de una ronda inicial celebrada en enero y tratan sobre los capítulos tercero, cuarto y quinto del llamado borrador cero del proyecto.

Los dos primeros, titulados Preámbulo y Renovando el compromiso político fueron tratados en aquella ocasión.

Ahora se discute la letra de los apartados denominados Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, Marco institucional para el desarrollo sostenible y Marco para la acción y puesta en práctica.

El documento objeto de las negociaciones fue producto de más de seis mil páginas de propuestas realizadas por los 193 Estados miembros de la ONU, grupos sociales, empresarios y otros sectores.

En los debates se incluyeron 56 recomendaciones hechas por un panel de alto nivel creado por la organización mundial y que estuvo encabezado por el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y la exmandataria finlandesa, Tarja Halonen.

Una de esas sugerencias propone avanzar hacia una nueva economía política que modifique los actuales parámetros de medición del progreso económico para incluir los aspectos sociales y del medio ambiente.

El informe de ese equipo de la ONU recibió fuertes críticas la semana pasada por parte de varios países, que cuestionan el concepto de Economía Verde y la imposición de medidas mercantilistas y economicistas como parte de esa noción.

Y que también reclaman la modificación de los actuales patrones de producción y consumo, causantes de la concentración de la riqueza y del modelo depredador de la naturaleza imperante en el mundo.

Según la ONU, más de 110 jefes de Estado y Gobierno confirmaron su participación en Río+20, cantidad superior a la registrada en diversos foros de este tipo, incluida la conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002).

De acuerdo con el cronograma hacia el foro de Brasil, después de la actual semana de negociaciones sobre el texto final, se celebrarán otras dos rondas de discusiones: una del 23 de abril al 4 de mayo en Nueva York y otra del 13 al 15 de junio en Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.