Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco Mundial confirma su regla: un estadounidense como director

Jim Yong Kim, ciudadano de EE.UU. de origen sudcoreano, mantendrá el poder de Washington en el organismo mundial

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 16.— Aunque es de origen surcoreano, realmente es un ciudadano estadounidense el nuevo presidente del Banco Mundial, al aprobar el directorio del organismo financiero internacional al propuesto por la Casa Blanca, Jim Yong Kim.

Siguiendo una regla no escrita, pero seguida al pie de la letra, Kim, de 52 años de edad y experto en salud pública, fue «preferido» sobre el otro candidato, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, por lo que Reuters comentó que la decisión mantiene el poder de Washington sobre la institución y deja a los países en desarrollo cuestionando los procesos de selección.

La otra norma establece que el Fondo Monetario Internacional lo dirige siempre un europeo. Desde hace tiempo los países emergentes presionan para interrumpir este hábito, apunta a su vez ANSA.

Sin embargo, esta vez la decisión no fue unánime entre los 25 miembros del directorio, porque Brasil y Sudáfrica apoyaron a Ngozi Okonjo Iweala, añadió Reuters, que precisó el apoyo de los aliados de Washington: Europa Occidental, Canadá y Japón a la propuesta estadounidense.

En un comunicado, Okonjo Iweala felicitó a Kim y dijo que esperaba trabajar con él. Sin embargo, señaló que el proceso de selección debía ser mejorado. «Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso más abierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que no contribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza global», expresó la ministra nigeriana.

Jim Yong Kim asumirá su cargo el 1 de julio por un mandato de cinco años, y a diferencia de anteriores presidentes del Banco Mundial, no es un político, un banquero o un diplomático, es un médico y antropólogo. Ha ocupado varios cargo en la Organización Mundial de la Salud y en las universidades de Harvard y Dartmouth College, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, apuntó Reuters.

En la hasta ahora infructuosa, y por primera vez, batalla por la presidencia del organismo que debe luchar contra la pobreza, también estuvo presente como candidato el ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien el viernes se retiró de la carrera, tras decir que el proceso, que debía basarse exclusivamente en las credenciales personales, se había politizado fuertemente.

El ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, dijo a la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Sudáfrica, que había «serias preocupaciones» de que la decisión fue tomada sin una total transparencia, agregó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.