Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general contra golpe de Estado en Guinea Bissau

Portugal envía fuerzas militares «para salvaguardar los intereses de los ciudadanos portugueses»

Autor:

Juventud Rebelde

GUINEA BISSAU, abril 16.— La Administración pública de Guinea Bissau quedó paralizada este lunes por una huelga general convocada por los sindicatos, que protestan así contra el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril por una junta militar.

Según Efe, la huelga convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Guinea Bissau (SNTGB) y la Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT) a través de un comunicado conjunto, fue secundada de forma masiva por los trabajadores de la administración pública.

Ambos sindicatos invitaron a sus seguidores a quedarse en sus casas, y a los trabajadores de los servicios hospitalarios, de los aeropuertos y de los puertos a mantener un servicio mínimo hasta que no se restablezcan las instituciones democráticas del país.

El llamamiento de los sindicatos afectó también, aunque en menor medida que en el sector público, a las empresas privadas, puesto que algunos empleados decidieron secundar la huelga.

Por otra parte, el anuncio del envío de una fuerza naval portuguesa frente a las costas de Guinea Bissau despertó temor entre la población de la capital, lo que ha provocado el inicio de un éxodo hacia el interior del país, agregó EFE.

Cientos de personas optaron hoy por abandonar Bissau con destino a localidades de provincia para huir de posibles enfrentamientos armados.

Según Xinhua, el primer ministro de Portugal, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, dijo este lunes que el envío de militares a Guinea Bissau es «una pura acción de prevención para salvaguardar los intereses de los ciudadanos portugueses», aunque reconoció que hasta el momento no ha habido «ninguna petición de una intervención emergente» en ese país africano, donde la semana pasada se perpetró un golpe de Estado.

El domingo por la tarde, Portugal envió hacia Guinea Bissau la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) de las Fuerzas Armadas, formada por una fragata, una corbeta y dos aviones, P-3 Orion y C-130, reportó Xinhua.

Este lunes, la prensa portuguesa e internacional informó sobre la decisión del ejército golpista de Guinea Bissau de cerrar el espacio aéreo y marítimo a naves extranjeras, por razones de «seguridad nacional y se salvaguarda de la entidad territorial» del país.

Mientras, se espera la llegada a Bissau de la misión de mediación de la Comunidad Económica de los Estados de  África Occidental (CEDEAO) para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país, afirma EFE, por lo que la junta golpista y algunos partidos políticos que tenían previsto examinar hoy la composición y el mandato del consejo nacional de transición aplazaron la reunión.

El golpe de Estado, perpetrado el pasado día 12, se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 29 de abril.

La asonada militar ha sido condenada por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros, agrega EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.