Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisiones del Senado argentino aprueban expropiación de YPF

Anuncian represalias en la Unión Europea, mientras organizaciones en Latinoamérica apoyan la decisión de la presidenta Cristina Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 18.— El proyecto de expropiación de la empresa petrolera Repsol YPF, que incluye a su productora de gas, fue aprobado este miércoles en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía, y Presupuesto y Hacienda del Senado y será sometido a votación en el pleno de la Cámara el próximo 25 de abril.

La iniciativa, presentada el lunes por la presidenta Cristina Fernández, tuvo también el apoyo de la oposición porque, al decir de Notimex, «la recuperación del control estatal de la empresa más grande de Argentina era un añejo reclamo de diversos sectores políticos».

Según AP, el gobierno interpretó la expropiación como una decisión soberana para incrementar la producción de petróleo, mejorar las inversiones en el país y dejar de importar hidrocarburos.

La víspera, el dictamen fue presentado ante el Senado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quienes detallaron el incumplimiento en inversiones realizado por el español Grupo Repsol y que transformó en los últimos años a Argentina de país productor a importador de energéticos. Además, advirtieron que revisarán las cuentas de la compañía, ya que el país sudamericano no pagará los 10 000 millones de dólares que exige la firma española.

Según la agencia noticiosa mexicana, este miércoles, el debate en comisiones continuó con exposiciones de los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña y Daniel Montamat, y el historiador Nicolás Gadano, quienes reseñaron el contexto en el que se privatizó la explotación de hidrocarburos en Argentina.

También estuvieron los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Luego que el proyecto se vote la semana próxima en el Senado, pasará a Diputados para su ratificación, y como desde ahora se anticipa un voto mayoritario a favor, el gobierno confía en que la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF —y que se dividirán entre el Estado nacional y las provincias productoras— estará legalizada a más tardar la segunda semana de mayo, con lo que —agrega Notimex— «se pondrá fin a los 20 años de privatización de la mayor empresa energética argentina».

Este miércoles también se supo que la expropiación incluirá a una empresa de gas de Argentina vinculada a Repsol, según dijo el senador Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, sin precisar de qué empresa se trata.

DPA citó a la prensa local asegurando que con la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol posee en YPF, el gobierno argentino heredará también Metrogas, de la que la petrolera posee el 50 por ciento del capital. A su vez, los medios señalan que ocurrirá lo mismo con Profertil, una de las empresas líderes a nivel mundial en producción de fertilizantes nitrogenados.

A su vez, ANSA hace referencia a «represalias contra la Argentina desde la Comisión Europea», que canceló una serie de reuniones con empresarios del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.