Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen al Partido Popular rectificar el rumbo

Los desempleados sobrepasan la cifra de cinco millones y medio, con un aumento inédito de 365 900 solo entre enero y marzo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 27.— Sindicatos y partidos políticos emplazaron este viernes al Gobierno conservador español a rectificar su impugnada reforma laboral, tras conocerse que el número de desempleados superó los cinco millones y medio en el primer trimestre de 2012.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una urgente modificación de sus políticas económicas, en particular de la legislación laboral aprobada en febrero pasado, que abarata y facilita el despido de los trabajadores, informó PL.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, aludió así a los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales 5 639 500 personas engrosaron el ejército de desocupados.

Entre enero y marzo del actual ejercicio, el paro aumentó en 365 900 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía de este país europeo, precisó la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE.

El persistente deterioro del mercado de trabajo elevó la tasa de desempleo al 24,44 por ciento de la población económicamente activa, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55 por ciento, subrayó la oficina estadística.

Con esos números tan negativos, Rajoy está obligado a promover cambios, porque se encuentra en un callejón sin salida que no conduce a nada, opinó López, tras calificar de desastrosa e injusta su reforma laboral.

De acuerdo con el dirigente de la principal fuerza de la oposición en este país ibérico, en el primer trimestre ya se alcanzó la mitad de parados que en todo 2011.

Indicó que con sus drásticos recortes en el gasto público, la administración del derechista Partido Popular (PP) se ha quedado prácticamente aislada en España, en referencia al rotundo rechazo en el Congreso de los Diputados a los presupuestos generales del Estado.

Según su análisis, en el plano interno, Rajoy quedó inmerso en la soledad tras romper el diálogo con los partidos, los sindicatos e incluso con las comunidades autónomas, a las que comunicó «vía fax» el recorte de 10 000 millones de euros en educación y salud.

López consideró que el Jefe del Gobierno se encuentra también solo en la Unión Europea (UE), defendiendo a rajatabla la austeridad promovida por la canciller alemana, Angela Merkel, denunció.

Por su parte, las dos principales organizaciones sindicales del país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), instaron al PP a abandonar las políticas que favorecen a Merkel y optar por medidas que no conduzcan a la autodestrucción.

Los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, aseguraron que Rajoy ya no se puede escudar en la herencia recibida del PSOE, pues su reforma laboral ya comenzó a hacer estragos en el empleo.

Ambos dirigentes confesaron no entender que el jefe del Ejecutivo sea el más enérgico mandatario europeo, junto a la Canciller germana, en acudir las políticas basadas únicamente en el rigor, cuando ya hay otras tendencias que apuestan por el crecimiento económico.

En la misma línea se pronunció el coordinador federal de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, quien criticó la obsesión del PP de reducir el déficit público por la vía exclusiva de los recortes sociales y laborales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.