Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detenciones en Chicago de activistas anti-OTAN y G-8

Policía allana viviendas en el vecindario Bridgeport, donde detuvieron a ocho activistas, que están desaparecidos pues la policía niega tenerlos detenidos

 

Autor:

Juventud Rebelde

CHICAGO, mayor 18.— La coalición de manifestantes anti-OTAN demandó este viernes al alcalde Rahm Emanuel y al jefe de Policía, Garry McCarthy, que liberen a ocho activistas arrestados la víspera durante un allanamiento de viviendas realizado por los gendarmes.

La demanda de los manifestantes, encabezados por el movimiento Occupy Chicago, se realizó durante la primera de las protestas de esta jornada contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que iniciará aquí el próximo domingo, reportó Notimex. «Recuerden todos los que quieren protestar con nosotros el domingo, 20 de mayo: la policía actuó (el miércoles) por la noche, bajo el amparo de la oscuridad. Vamos a estar marchando a la luz del día mientras el mundo entero estará observando. No tengan miedo de salir y levanten sus voces», se indicó en un volante.

Abogados que trabajan en favor de los manifestantes de la OTAN denunciaron que la noche del miércoles se había realizado una redada de la policía preventiva en el vecindario Bridgeport, donde detuvieron a ocho activistas —que están desaparecidos pues la policía niega tenerlos detenidos—, así como casos de acoso en la calle contra otros

Zoe Sigman, una integrante de Ocuppy Chicago y residente del edificio allanado, confirmó que en el inmueble se alojan varios manifestantes anti-OTAN desde hace casi dos semanas y no saben del paradero de los ocho que arrestaron, dijo Notimex.

En la manifestación de este viernes en Chicago, convocada por National Nurses United (NNU), participaron miles de personas, dijo el sitio web Common Dreams, quienes clamaron por un «G-8 del pueblo» y una economía para el 99 por ciento de la población, desde la Plaza Daley, donde se congregaron luego de marchar por las calles de la ciudad, en la que desde el lunes hay acciones de calle contra la Cumbre de la OTAN, originalmente proyectada para allí, pero trasladada hacia Camp David a última hora.

Hasta las cercanías de la residencia presidencial campestre de Camp David, en Maryland, a pocos kilómetros de Washington D.C., comenzaron a llegar los activistas contra el capitalismo, que harán sus protestas en tanto esperan el arribo durante la noche de este viernes de los mandatarios de los países más poderosos.

A pesar de la maniobra de la Casa Blanca para evitar manifestaciones —que Donna Smith y Charles Idelson, dirigentes de la organización de enfermeras y enfermeros calificaron de «huida y escondrijo» en la zona rural—, también llegaron manifestantes a Thurmont, una pequeña población del estado de Maryland, donde los movilizados han desplegado carteles con leyendas como Los desechos nucleares no tienen solución o Terminar la guerra ya.

La zona está bajo vigilancia policiaca, dispuesta a impedir que se lleven a cabo manifestaciones cerca de Camp David.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.