Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE excluye a Argentina de preferencia arancelaria

Analistas consideran que el acuerdo trasluce una represalia contra el país sudamericano que recientemente expropió el 51 por ciento de la compañía YPF de la petrolera Repsol

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 31.— La presidencia danesa de la Unión Europea informó este jueves de un acuerdo con el Parlamento Europeo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), que implica excluir a Argentina y a otros países de renta media-alta de ventajas aduaneras desde 2014, precisó EFE.

Sin embargo, analistas consideran que el acuerdo trasluce una represalia contra el país sudamericano que recientemente expropió el 51 por ciento de la compañía YPF de la petrolera Repsol, por no invertir suficientemente en el desarrollo de la industria y Argentina se vio precisada a importar hidrocarburos.

Casualmente, confirmó la noticia al término de la reunión el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García Legaz, quien dijo: «Efectivamente, se confirma el reglamento sobre el sistema de preferencias generalizadas. Y eso significa que el 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea, (...) Argentina estará fuera del sistema de preferencias generalizadas».

El acuerdo, que fue cerrado por el Consejo y los eurodiputados el 22 de mayo y que ha sido dado a conocer ahora, aún deberá ser aprobado oficialmente en el pleno de la Eurocámara.

Amparan la regulación en que las ventajas aduaneras que concede la UE es para los países más necesitados y excluye a los que hayan alcanzado una renta media alta en los tres últimos años, según datos del Banco Mundial. También eliminan a Brasil, Colombia y Perú, añade EFE.

A raíz del diferendo con Repsol, España solicitó excluir a la Argentina antes de 2014 como medida de respuesta a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol, y García Legaz aseguró que la Comisión Europea va a seguir analizando esa posibilidad.

«A partir de ahora, será más difícil que un país decida tomar decisiones de agresión contra las inversiones europeas en su territorio, porque ya no va a tener enfrente a un solo Estado miembro», dijo García Legaz.

Preguntado por la posibilidad sugerida por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de explorar la opción de excluir a Argentina de las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, el secretario de Estado afirmó que, «a fecha de hoy, esta posibilidad no está sobre la mesa», agregó EFE.

Por otra parte, Reuters informó que la petrolera española Repsol buscará una compensación de Argentina por daños, según advirtió el presidente del directorio, en una medida respaldada por los accionistas del grupo energético.

Las nuevas exigencias echan leña al fuego en la que se presume una larga batalla legal, comenta la agencia noticiosa británica. Repsol ya ha demandado a Argentina por 10 000 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial y en una corte de Estados Unidos.

Pero en Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández, durante un acto oficial en la Casa Rosada, comentó que no se alegraba de la situación de crisis de la banca española «porque sabemos que es un tembladeral global y perfora todas las economías del mundo», y  aprovechó la ocasión para mencionar la junta de accionistas convocada para el próximo lunes en la petrolera YPF, recientemente expropiada al grupo español Repsol.

«Qué lindo, la asamblea de nuestra YPF», se limitó a señalar Fernández, que pidió a los argentinos que «olviden la especulación y vean lo que está pasando en el país y en el mundo».

«Viene un mundo nuevo y me parece que hay algunos que no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo», añadió la presidenta, que insistió en que «apostamos a un cambio de época» que «exige soluciones diferentes a problemas diferentes», apuntó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.