Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Frente Nacional de Defensa de la Democracia

Crece rechazo en la región contra golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, junio 23.— La secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (Pmás) de Paraguay, Rocío Casco, anunció este sábado la constitución del Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, que desconoce al nuevo Gobierno constituido tras la ilegítima destitución del presidente Fernando Lugo, en tanto crecía la condena en la región al golpe de Estado perpetrado por la derecha parlamentaria.

En declaraciones a Prensa Latina, Casco dijo que esa instancia está integrada por numerosos movimientos sociales, políticos y organizaciones campesinas, además de las participantes en el Frente Guasú.

Añadió que se estructura un plan de lucha y pronto se iniciarán las movilizaciones para demostrar la falsedad propagada por el nombrado ejecutivo transitorio a través del control, ya ejercido, sobre los medios de difusión, para tratar de mostrar una imagen de supuesta tranquilidad en la nación sudamericana.

Denunció que se está procediendo a la censura en los medios estatales, iniciada con la entrada violenta en la sede de la televisión pública y la orden de retirada de varios programas de la Radio Nacional de Paraguay.

Criticó duramente al Partido Liberal Radical Auténtico, que se unió a los movimientos sociales y políticos alrededor de Lugo en las elecciones de 2008 y ahora traicionó esa unidad, para «participar en un golpe de estilo fascista y autoritario».

No reconocemos a Franco como presidente porque se unió a ese accionar y por ello es repudiado por las propias bases de su partido, que lo señalan como responsable por ambición de esa maniobra, desatada contra el orden constitucional y contra el pueblo paraguayo, sentenció Casco.

A las condenas de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, que anunciaron que no reconocen a Federico Franco y calificaron de ilegítima su administración, se sumaron este sábado otras voces.

La Cancillería salvadoreña señaló en un comunicado que la «apresurada» destitución de Lugo «riñe» con la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortó a desconocer al Gobierno que asumió tras el golpe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, catalogó como «inaceptable lo expedito del juicio político contra el Presidente  constitucional y democráticamente electo», y apuntó que el procedimiento «afecta la vigencia  del Estado de Derecho en Paraguay», citó AFP.

Por su parte, Brasil dijo que «existen innumerables formas de manifestarse, pero esperará una «coordinación más  estrecha» entre los países de la Unasur antes de comentar posibles sanciones o  fijar posición,  según declaraciones del canciller, Antonio Patriota.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que solo reconocerá al Gobierno paraguayo que resulte elegido en 2013 en comicios «transparentes», y adelantó que Unasur piensa tener una reunión extraordinaria, lo que  fue apoyado por su par peruano Ollanta Humala. Mercosur sí confirmó una cita en Argentina.

Otros Gobiernos, como los de Chile, Colombia, Guatemala y México, también criticaron la manera en que se hizo el juicio político a Lugo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.