Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian en Ginebra recrudecimiento del bloqueo

El representante cubano denunció que ese cerco económico, comercial y financiero es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo y tiene además un carácter marcadamente extraterritorial

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 26.— El bloqueo estadounidense contra Cuba persiste y se intensifica a pesar del reiterado y casi unánime reclamo internacional para su eliminación, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos el delegado de la Isla, Juan Antonio Quintanilla.

El representante cubano apuntó que ese cerco económico, comercial y financiero es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo y tiene además un carácter marcadamente extraterritorial.

«Cuba continuará denunciando esta política unilateral, absurda, ilegal y moralmente insostenible que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía», afirmó.

De acuerdo con el informe de la Mayor de las Antillas a la Asamblea General de la ONU, hasta diciembre de 2010 el daño económico directo ocasionado por el bloqueo, a precios corrientes y calculados de forma muy conservadora, superaba los 104 000 millones de dólares.

Si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, la afectación a la economía sería superior a los 975 000 millones de dólares, señala ese documento.

Las afectaciones del bloqueo fueron abordadas por el delegado cubano en el debate general del tema Tres referido a la promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Quintanilla también denunció la situación de pobreza, marginación y el subdesarrollo en el que viven miles de millones de personas en el mundo.

«El ejercicio de derechos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el agua, la sanidad, está siendo negado al menos a uno de cada seis habitantes del planeta», declaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.