Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia Kofi Annan como enviado especial a Siria

Lamenta Siria esa decisión y acusa de doble moral a países occidentales que apoyan a los grupos terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 2.— El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció este jueves la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, dimisión que fue lamentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, que destacó el compromiso del Gobierno sirio con el plan de paz de seis puntos negociado por Annan.

Según Xinhua, en la declaración de Ban emitida por su vocero, Kofi Annan le informó a él y al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, sobre su intención de no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto.

El jefe de la ONU dijo que «Kofi Annan merece nuestra profunda admiración por la forma desinteresada en la que utilizó sus formidables habilidades y su prestigio en esta tarea tan difícil y potencialmente ingrata», y agregó que realizan consultas para nombrar pronto a un sucesor que pueda llevar a cabo ese esfuerzo de paz.

Según Ban Ki-moon, refiriéndose a la situación en Siria, «tanto el Gobierno como las fuerzas de oposición siguen demostrando su determinación de depender de una creciente violencia».

Por su parte, DPA citó a Kofi Annan cuando criticó en Ginebra que «mientras la población siria exige desesperadamente hechos, en el Consejo de Seguridad continúan culpándose mutuamente».

El enviado ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, también lamentó la renuncia de Annan y agradeció sus esfuerzos de mediación. Churkin dijo que una de las razones por las que los esfuerzos diplomáticos de Annan tuvieron tantas dificultades es que su llamado para detener la militarización del conflicto sirio no fue atendido en realidad por algunos países influyentes de la comunidad internacional.

A su vez, la Cancillería de Damasco dijo que su país ha cooperado con la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (Unsmis) y señaló que los países que votaron a favor del plan de Annan son los mismos que lo han obstaculizado, «porque sus intenciones nunca han sido sinceras».

La obstrucción de esos países se vio reflejada al apoyar, armar y fomentar a grupos terroristas armados, lo cual condujo a la violencia actual en Siria, dijo el Ministerio de Exteriores, el que añadió en su declaración que la nación seguirá comprometida con combatir el terrorismo, de conformidad con las leyes sirias y del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de proteger a los sirios inocentes y de proteger las propiedades públicas y privadas.

En sendas misivas enviadas a Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio también criticó la doble moral de los países occidentales que apoyan a los grupos terroristas y los financian para cometer crímenes en su territorio, reportó PL.

El Ministerio sirio subrayó que en esa dirección se encamina la decisión de Washington de otorgar ayuda financiera al llamado Ejército Libre Sirio, formado por grupos terroristas que perpetran crímenes contra miles de inocentes civiles, según confirmaron los observadores de la misión de supervisión de la ONU en el país.

Quienes expresan su dolor por los hechos que acontecen en la ciudad de Alepo, en el norte del país, son los mismos que están detrás de esta catástrofe, agregó, y criticó el papel de Turquía, que abrió su frontera y sus aeropuertos a elementos de Al-Qaeda y los salafistas, y les facilitaron su entrada a Siria a través de la frontera conjunta.

Pero la Casa Blanca culpó a Rusia y a China del «fracaso» porque no han respaldado las resoluciones que exigen la salida de Bashar al Assad como presidente de Siria.

Según informaron fuentes oficiales, el presidente Barack Obama liberó otros 12 millones de dólares, con lo cual la suma total para una supuesta «ayuda humanitaria» a la población siria asciende a  76 millones de dólares, dijo DPA.

Según trascendió el miércoles a través de la emisora CNN, el respaldo del Gobierno estadounidense a los rebeldes sirios es mayor del que se suponía hasta el momento. Según la información, la insurgencia estaría siendo respaldada mediante operaciones de la CIA, subrayó la agencia noticiosa alemana.

Este viernes, los 193 miembros de la ONU someterán a votación un texto que condena el derramamiento de sangre en el territorio sirio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.