Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CELAC y China construyen mundo pluripolar

Resalta Nicolás Maduro excelentes relaciones bilaterales entre la región latinoamericana y el Gigante Asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 10.— El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en Beijing que América Latina, el Caribe y China construyen un mundo pluripolar y, resaltó las crecientes relaciones bilaterales, incluidas las políticas, Maduro añadió que el futuro está en lo que se está haciendo entre nuestra región y China, reportó PL.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras entrevistarse con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui, el ministro de exteriores bolivariano añadió que ese nuevo mundo es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad y «el verdadero desarrollo de nuestros pueblos». El (mundo) unipolar, dominado por las potencias coloniales, del capitalismo decadente, no es una opción para la humanidad, ya es del pasado, recalcó el ministro venezolano.

Al ejemplificar los crecientes vínculos entre América Latina y el Caribe y China, recordó que se acaban de establecer relaciones oficiales entre el gigante asiático y aquellas regiones, agrupadas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller asistió a un encuentro de representantes de la troika de ese bloque (Venezuela, Chile y Cuba) con su homólogo anfitrión, Yang Jiechi, para lanzar los nexos entre la comunidad latinoamericano-caribeña y esta nación.

Precisó que solo en el comercio el intercambio de productos superó los 240 000 millones de dólares, con la meta de sobrepasar los 400 000 en los próximos cuatro años.

Maduro explicó que luego de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales se desarrollarán varias iniciativas como parte de una agenda de temas vitales articulados a los avances alcanzados por la mayoría de los países desde el punto de vista económico, comercial, cultural y político con China.

Al respecto citó el caso de Venezuela con amplios vínculos multisectoriales con este país, incluidos los políticos.

Ese tema figuró en el encuentro entre Maduro y Wang, ocasión en que el visitante señaló que «también hoy tenemos relaciones de confianza y de hermandad entre los partidos» el PCCh y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya directiva nacional integra el ministro.

En las conversaciones con las autoridades chinas se analizó el estado de la cooperación bilateral y la situación internacional, incluida la evolución favorable de los proyectos unitarios en América Latina y el Caribe como UNASUR, el ALBA, CELAC y Petrocaribe, dijo el canciller.

Además de Maduro, encabezaron la troika latinoamericana en la primera gira internacional que realizan y que los llevará además a India, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, y el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.