Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán busca afianzar rol mundial con cumbre NOAL

El evento de los no alineados sesionará en Teheran del 26 al 31 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 22.— El vicepresidente iraní Mohammad Reza Mir Tajeddini afirmó este miércoles que la próxima cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) afianzará el rol de Irán en el mundo, mientras otras autoridades ven una oportunidad para el intercambio cultural, reportó PL.

Tajeddini valoró como un gran evento internacional la cita de jefes de Estado y de Gobierno de 118 naciones en vías de desarrollo que sesionará en esta capital del 26 al 31 de agosto,

Según el vicemandatario iraní para Asuntos Constitucionales, los países miembros del NOAL han saludado que la presidencia del foro tercermundista recaiga en los venideros tres años en la nación persa, que tomará el relevo de Egipto, sede de la anterior reunión cimera en 2009.

Tal respaldo refleja la influyente presencia de Teherán en la arena internacional, indicó el Vicepresidente al subrayar que la magnitud de los NOAL como una alianza mundial convierte a la próxima cumbre en la mayor reunión del orbe después de la Asamblea General de la ONU.

Por su lado, el ministro de Cultura y Guía Islámica, Mohammad Hosseini, destacó que el movimiento surgido en Belgrado en 1961 brindará también oportunidad de promover el intercambio cultural entre sus integrantes, sobre todo cuando se reúnan los mandatarios el 30 y 31 de agosto.

Hosseini indicó que la cumbre NOAL convertirá a Irán en el centro de atención de los medios del mundo, y aunque el proceso de acreditación de periodistas ha estado retrasado, ya se confirmó la presencia de los 120 reporteros foráneos que laboran habitualmente aquí.

A su vez, el legislador y portavoz de la junta directiva del Majlis (parlamento persa), Abdolreza Mesri, advirtió que la próxima cita en esta capital constituye un peligro a los intereses de Occidente, en particular de Estados Unidos, en Medio Oriente.

La cumbre devendrá un desafío a Washington porque los países de ese grupo siempre han adoptado con gran independencia decisiones sobre diferentes temas internacionales, apuntó el diputado.

Agregó que ese evento será un punto de viraje para la República Islámica, en tanto las potencias arrogantes, encabezadas por Estados Unidos, han hecho todo los esfuerzos posibles para impedir la realización del encuentro mundial en este país islámico.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, confirmó su presencia en la reunión, según declaraciones de su portavoz, Martin Nesirky, quien aseguró además que el diplomático coreano aprovechará su estancia en Teherán para discutir sobre temas vinculados al programa nuclear iraní, un foco de conflicto que han creado las potencias occidentales, que acusan a la nación persa de querer armarse con la bomba atómica, a pesar de que el Gobierno de esa nación asegura que su proyecto tiene fines civiles.

Otros temas que ocupará la agenda de Ban Ki-moon, según Nesirky, serán el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria, país aliado de Irán en el Medio Oriente que es víctima de la violencia de grupos opositores armados financiados desde el exterior.

Estados Unidos e Israel habían exhortado a Ban a abstenerse de asistir a la cumbre del MNOAL e incluso describieron el posible viaje de Ban a Teherán como «un gran error».

Cerca de cien miembros del Movimiento han indicado su disposición a participar en la próxima cumbre en Irán, dijo Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.