Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rostro tras el cristal

Entregan hoy al poeta santiaguero el premio internacional de poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), de Venezuela

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—El poeta santiaguero Waldo Leyva recibe hoy el premio internacional de poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), de Venezuela, por su antología Cuando el cristal no reproduce el rostro.

El intelectual cubano fue merecedor del lauro de la IV Edición del que se ha convertido en uno de los más importantes reconocimientos a los autores líricos en la región. El jurado del premio fue integrado por los escritores Josu Landa Goyogana, de México, Raúl Fornet Betancourt (Cuba) y el venezolano Gustavo Pereira.

Calificaron la obra como un libro «que concilia, en su recorrido unitario y fervoroso, los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación» y donde resaltan la «claridad expresiva», y la «celebración» de la nostalgia «como hilo conductor».

Este martes, durante rueda de prensa, Leyva señaló que el premio Víctor Valera Mora es una muestra del alto respeto por la poesía que mantienen las más importantes instituciones culturales del continente. «Es un estímulo y un alerta de que hay que cuidarla, preservarla, porque el ser humano la necesita».

Explicó que Cuando el cristal no reproduce el rostro es una antología de su trabajo poético en más de 30 años, en la «que le da mucha prioridad a la memoria» Esa —señaló— «es la que no sostiene, nos hace y nos perfila, a través de la vida».

Destacó que el premio Víctor Valera Mora también es un reconocimiento a la poesía cubana. «Es esta —dijo— la manifestación de nuestra literatura que nunca ha tenido caída, que siempre está en ascenso, que compartimos diferentes generaciones. De esa poesía, la cubana, vengo yo», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.