Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Normalidad en elecciones regionales venezolanas (+ Fotos)

Según Socorro Hernández, una de las cinco autoridades principales del Consejo Nacional Electoral, aunue aún es temprano para dar un balance de participación, se prevé que la asistencia sea parecida a las anteriores de este tipo

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- Cerca del mediodía, las elecciones regionales en Venezuela marchan normalmente, sin grandes incidentes, informó Socorro Hernández, una de las cinco autoridades principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano.

En rueda de prensa en el set del CNE en esta capital, señaló que aún es temprano para dar un balance de participación, pero que se prevé que la asistencia sea parecida a las anteriores de este tipo.

Apuntó que el último referente fueron los comicios presidenciales del 7 de Octubre, cuando el 81 por ciento de los ciudadanos de 18 años de edad en adelante con derecho asistieron a las urnas, la más alta participación histórica en unas elecciones en el área continental de América.

No obstante, presidenciales y regionales no son comparativas en cuanto a asistencia. En las regionales siempre acuden menos personas.

Según los datos históricos colocados en el sitio web del CNE, en las pasadas elecciones estaduales la participación apenas rebasó el 50 por ciento. Para esta cita están empadronados 17 421 946 personas.

Socorro llamó al pueblo venezolano a votar y confirmar así la democracia participativa y protagónica que se han dado.

Sobre las 11 de la mañana, el 99,87 por ciento de las mesas de votación estaban abiertas. Se esperaba que para el mediodía el cien por ciento ya estuviera funcionando. Solo faltaban por instalarse 65 mesas, de las 36 222 establecidas.

En estas elecciones se eligen 23 gobernadores o gobernadoras y 237 miembros de los consejos legislativos estaduales. En la 24 entidad del país, el Distrito Capital, se realizan elecciones de alcaldes, las cuales están previstas para el primer semestre de 2013 en los 335 municipios de la nación.

Casi cien partidos políticos intervienen en la contienda. Todos cuentan con testigos en los centros de votación.

Los resultados de la jornada se darán a conocer en algún momento de la tarde o la noche, en un primer boletín que se publicará por CNE en su sede en Caracas. Ocurrirá cuando la tendencia del electorado sea clara e irreversible.

Los comicios de hoy son resguardados por más de 260 000 funcionarios públicos; de ellos, 141 000 son efectivos de las fuerzas armadas, que implementaron desde días atrás el Plan República, establecido por mandato constitucional para garantizar la paz y el libre ejercicio democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.