Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mira de 2013, el agua

El próximo año se perfila como una etapa trascendental en el área de la cooperación internacional para solucionar la crisis de millones de personas que no tienen acceso al preciado líquido

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 25.– El próximo martes Naciones Unidas iniciará el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado por la Asamblea General en una resolución adoptada en diciembre de 2010, reporta Prensa Latina.

Por lo que 2013 se perfila como un período definitorio en cuanto a esfuerzos internacionales para solucionar la crisis que afrontan millones para acceder al preciado líquido.

Baste solo mencionar que actualmente 770 millones de personas carecen de acceso al agua potable y dos mil 500 millones están privadas de servicios de saneamiento adecuado.

La resolución aprobada por el organismo internacional puso de relieve que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud y el bienestar humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre.

Todos esos desafíos forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015, uno de los cuales busca reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, meta cuyo cumplimiento despierta escepticismo por los lentos y desiguales avances registrados hasta ahora.

Frente a esa situación, fortalecer la cooperación en todos los planos es uno de los ángulos principales del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el cual debe servir para la realización de actividades a todos los niveles.

En este sentido está programada para 2013 una conferencia internacional de alto nivel que tendrá como centro esta temática, a celebrarse en agosto venidero en Tayikistán.

Hace dos años y a instancias de Bolivia, ese cuerpo reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como «un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos».

De acuerdo con la entidad ONU-Agua, creada en 2003, los siete mil millones de habitantes del planeta beben de dos a cuatro litros de agua cada día y una parte de ella a través del consumo de alimentos.

Por eso, la organización reclamó cambios fundamentales en la gestión y las políticas a lo largo de toda la cadena de producción agrícola para un mejor uso de los recursos hídricos y poder responder a la creciente demanda de alimentos y otros productos.

El precioso líquido es objeto de un Decenio Internacional para la Acción, denominado El agua fuente de vida, entre 2005 y 2015. Poco antes (2003) se conmemoró el Año Internacional del Agua Dulce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.