Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden estado de emergencia en Malí

El Gobierno decretó que esta medida obedece a la necesidad de mantener un clima social estable. El estado de emergencia se alarga ahora por otros tres meses

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, enero 22.— El Gobierno de Malí ratificó este martes su decisión de extender por tres meses el estado de emergencia, en medio de una ofensiva del Ejército, apoyado por tropas francesas, contra radicales islámicos ocupantes de zonas norteñas del país africano.

Según un comunicado oficial, la medida fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El estado de emergencia habia sido decretado hace 10 dias ante el avance de agrupaciones armadas islámicas que amenazaban con tomar la capital después de ocupar varias ciudades al norte de la nación, recordó PL.

Segun las autoridades malienses, la imposición del estado de energencia y su extensión por tres meses obedece también a la necesidad de mantener un clima social estable.

Como parte del avance de los efectivos del ejército de Malí ayudados por la intervención militar de Francia, se informó que ayer fue retomado el control de las estratégicas localidades de Diabali y Douentza.

Así, las tropas malienses y francesas tiene el paso virtualmente libre hacia zonas norteñas como Gao, Kidal y Tombuctú, las cuales permanecen ocupadas desde hace nueve meses por los insurgentes extremistas islámicos.

Para respaldar la campaña militar maliense-francesa, hasta el próximo sábado deberán llegar a tierras de este territorio de unos 2 000 soldados de la Misión Internacional de Apoyo a Malí, que finalmente debe estar formada por unos 5 800 efectivos.

Los gobiernos de países como Egipto se oponen a la intervención militar en este territorio por considerar que esa acción alimentará el conflicto en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.