Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo encuestadoras autorizadas trabajarán a boca de urnas

Las encuestas muestran que el actual presidente Rafael Correa será reelegido en primera vuelta con un amplio margen

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 7.— Las empresas encuestadoras que participan en el proceso comicial de Ecuador serán las únicas que podrán realizar pesquisas a boca de urna durante los comicios presidenciales del próximo 17 de febrero, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este procedimiento, también conocido como exit poll, consiste en entrevistar a los votantes a la salida de las mesas de votaciones tras haber ejercido el sufragio para, de esta manera, elaborar datos sobre la intención de voto, recordó PL.

El CNE indicó que de ninguna manera la encuesta podrá interferir con el proceso de votación, ya que los resultados que de ella emanen solo podrán ser difundidos pasadas las cinco de la tarde de ese día, hora prevista para el cierre de los recintos electorales.

El CNE impuso además algunas normas que las empresas encuestadoras deberán cumplir; entre ellas, informar los datos del encuestador, tamaño y tipo de la muestra que se usará, el universo de votantes en el cual se desarrollará el sondeo y el margen de error sobre los resultados, entre otros.

Por otra parte, PL informó que el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, asistirá como miembro observador de las elecciones ecuatorianas, período que abarcará del 11 al 18 de febrero, según informó ese organismo.

Para estos comicios generales, las encuestas muestran que el actual presidente Rafael Correa será reelegido en primera vuelta con un amplio margen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.