Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducción de la pobreza, desafío común de América del Sur y África

El canciller y representante de Brasil en la Cumbre de América del Sur-África (ASA), Antonio Patriota, destacó que ambas regiones tienen como meta una distribución más equitativa de la riqueza

Autor:

Juventud Rebelde

América Latina y África son dos regiones con desafíos comunes, destacó este jueves la representación de Brasil en las reuniones preparatorias de la III Cumbre de América del Sur-África (ASA). Entre ellos mencionó la reducción de la pobreza, la distribución equitativa de la riqueza y la seguridad pública.

Según reporta Telesur, el canciller brasileño, Antonio Patriota, destacó la importancia de los vínculos ancestrales entre los continentes, que manifiestan un dinamismo y una innovación similar.

Patriota hizo referencia a «mecanismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que es necesario que el director de ese órgano sea un africano o suramericano».

Este miércoles comenzó en el Palacio de Conferencias de Sipopo, situado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, la reunión entre los cancilleres de los 63 países que integran el mecanismo de integración, para afinar los detalles y puntualizar la ruta final para el encuentro de presidentes que el bloque realizará el viernes.

Paralelamente a la reunión de cancilleres tienen lugar foros sobre inversiones y negocios presididos por Brasil, Nigeria, Venezuela y Marruecos, enfocados en el intercambio sur-sur en materia de comercio, inversiones, turismo, energía, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología.

El delegado de Marruecos, Farahat Mohamed, expresó que hay «mucho que aprender uno de los otros estamos muy contentos de ver que la República Bolivariana de Venezuela pone mucho interés en el asunto y existe la voluntad política para avanzar».

Los líderes que acuden a la III Cumbre ASA buscan promover mecanismos de integración y cooperación en el sur. Embajadores, ministros y representantes especiales de gobiernos establecieron la ruta a seguir en la continuidad del diálogo político abierto en Nigeria en 2006 y retomado en Venezuela en 2009.

Este año el propósito es llegar a propuestas concretas en temas de complementariedad y solidaridad entre las dos regiones. Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno cerrarán el viernes la Cumbre de los dos continentes.

Desde la creación del foro, por iniciativa de Nigeria y Brasil, el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones de dólares en 2002 a unos 39 mil 400 millones en 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.