Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacan grupos armados sede de la televisión educativa siria

El ataque contra la televisión educativa siria es uno más de los consumados contra profesionales de la comunicación desde el inicio del conflicto, hace casi dos años

Autor:

Juventud Rebelde

Grupos armados dispararon cinco proyectiles de mortero contra la sede de la red estatal de televisión educativa de Siria, destruyendo parte de las instalaciones pero sin causar víctimas fatales, en un nuevo atentado perpetrado por facciones terroristas, esta vez en el barrio Barzaa de la ciudad capital, Damasco.

La agencia de noticias siria, SANA, reportó que el ataque se perpetró en horas de la madrugada del martes, motivo por el cual no se encontraban en la edificación, ni el personal que labora allí, ni tampoco niños y jóvenes estudiantes.

El ministro de Información, Omran al-Zoubi, declaró tras el atentado que intentan acabar con la infraestructura de medios en su país, especialmente aquellos que contraatacan la guerra mediática que agencias internacionales de información han emprendido contra el Gobierno de Damasco.

En ese sentido, denunció nuevamente que los terroristas en Siria intentan destruir sistemáticamente la infraestructura pública y los recursos vitales del Estado; siendo ese el motivo por el cual los atentados se perpetran regularmente contra sedes estatales.

«Siria es testigo del enfrentamiento entre un Estado soberano e independiente contra terroristas que vienen ilegalmente al país con el apoyo de agencias de inteligencia (de otros países), siendo Turquía refugio de campos de entrenamiento para miles de hombres armados vinculados a organizaciones extremistas islámicas de regiones como Líbano y Jordania», aseveró.

El ataque contra la televisión educativa siria es uno más de los consumados contra profesionales de la comunicación desde el inicio del conflicto, hace casi dos años.

En diciembre pasado, grupos terroristas asesinaron a Haidar al-Sumudi, uno de los camarógrafos de la televisión estatal, frente a su casa en la ciudad capital.

Anteriormente, en el mes de septiembre fue asesinado el corresponsal de la cadena iraní Press TV, Maya Naser, por un francotirador, mientras grababa un informe sobre las secuelas de un doble atentado que había sacudido un complejo militar.

En el mes de agosto de 2012, una bomba explotó en el tercer piso del edificio de la radio y televisión estatal siria, también en Damasco, hiriendo a varios miembros del personal.

Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), entre todos los incidentes suman 41 personas fallecidas, dedicadas al mundo del periodismo y la comunicación pública.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales —entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudí, Catar y Turquía— que, con su respaldo financiero y armamentístico a los grupos terroristas, pretenden forzar la caída del Gobierno del presidente constitucional Bashar al-Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.