Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP sigue apostando por salida política al conflicto colombiano

Culmina este viernes quinto ciclo del diálogo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El diálogo como única salida posible para lograr la paz definitiva en Colombia y la necesidad de un cese al fuego bilateral, fueron temas retomados nuevamente por las FARC-EP, un día antes de culminar el quinto ciclo de pláticas que mantiene con el Gobierno desde noviembre pasado.

Contrario a como ha sucedido cada mañana, este jueves, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de diálogo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) no ofrecieron una declaración oficial y, en cambio el insurgente Ricardo Téllez, conversó con la prensa.

Téllez desestimó las advertencias de algunas voces acerca de una posible ruptura en el diálogo político y afirmó que aunque el Gobierno «ha puesto términos fatales» las FARC-EP insistirán en la búsqueda de un acuerdo de paz.

Interrogado sobre si han existido o no avances en el proceso, Téllez remarcó que el hecho de que las partes estén sentadas a la mesa buscando la solución definitiva a más de medio de siglo de conflicto armado, es un paso gigantesco para nuestro país. «Nos las estamos jugando y nos las vamos a jugar por la paz, de eso no quepa la menor duda», remarcó.

Este es un proceso, apuntó, que debe ser defendido por «los campesinos, estudiantes, amas de casa, clase obrera y todos los sectores interesados». Sobre la posibilidad de que, en medio de las negociaciones, las FARC-EP declare otro cese del fuego, tal como hicieran al inicio del diálogo, reiteró que esto solo sería posible si se hace con «carácter bilateral y con veeduría internacional».

En referencia a declaraciones de sectores del Gobierno colombiano que claman porque se desestime la posibilidad de llegar a un acuerdo y la representación gubernamental se levante de la mesa, Téllez recordó que, incluso, antes de iniciar el proceso ya se escuchaban voces que daban, como única solución, el exterminio físico de la guerrilla. «Nada nos aterra», afirmó, pero no obstante, aseveró, «creemos que el Gobierno ha sido consciente de que la paz es necesaria».

Con expectación se aguarda, para este viernes, sendas declaraciones del Gobierno y la guerrilla sobre el balance de este quinto ciclo que culmina y en el que se continúa discutiendo el tema agrario. A lo externo de las pláticas y durante estas jornadas, el tema de la tenencia de la tierra ha constituido fuente de duras críticas desde ambas partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.