Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Patria Grande unida por un hombre inmenso

Los presidentes de la unión latinoamericana y caribeña se expresaban con total respeto, admiración y dolor por el deceso del Comandante y amigo Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

Respaldo, aliento y fe en la victoria, dijo el mensaje cubano; nuestro compromiso, hoy más que nunca, de no dar ni un paso atrás, afirmó el presidente Rafael Correa; dolido, destrozado por la muerte de «nuestro hermano solidario», la voz del aymara Evo Morales hizo tres peticiones al pueblo venezolano: unidad, fuerza y coraje; consternados, Cristina Fernández y José Mujica, anunciaron su viaje inmediato a Caracas; Dilma Rousseff lo definió como un gran latinoamericano, cuya pérdida es irreparable, y sobre todo, un amigo de Brasil; la tristeza embargó a Lula da Silva, orgulloso de haber convivido y trabajado con él, por un mundo más justo; Daniel Ortega le rindió homenaje al Comandante que vino a iluminar al pueblo hermano levantando la espada de Bolívar, demandando justicia, paz y unidad de los pueblos».

Los presidentes de la unión latinoamericana y caribeña se expresaban con total respeto, admiración y dolor.

La unidad es el mejor homenaje que se le puede ofrecer a «quien dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los pueblos antiimperialistas y anticapitalistas del mundo», recalcó un Evo emocionado.

La Presidenta brasileña aseveró que Chávez dejará un vacío en el corazón, en la historia, y en las luchas de América Latina, y lo calificó como un hombre generoso con todos los que en este continente lo necesitaron.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que Chávez contribuyó mucho al proceso de paz iniciado en Colombia.

Sebastián Piñera lo reconoció profundamente comprometido con la integración latinoamericana; Ollanta Humala señaló en su cuenta en Twitter: «adiós Comandante y amigo Hugo Chávez», y Enrique Peña Nieto, presidente de México, también utilizó la red social para sus condolencias.

Los latinoamericanos tenemos que reconocer que el presidente Chávez no fue un presidente más, pronunció Otto Pérez Molina, mandatario de Guatemala.

Jefes de Estado, vicepresidentes, ministros, luchadores sociales, intelectuales, sencillos hombres y mujeres, destacaron la estatura del líder bolivariano como estadista sin precedentes, y sus proyectos por alcanzar la justicia social en su Patria y en toda América Latina, y homenajearon al inmenso ser humano.

Las redes sociales colapsaron y a través de Twitter y Facebook, la triste noticia viajó en tiempo real y fue espacio para que desde cualquier rincón del orbe se mostrara el profundo pesar y la solidaridad.

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter destacó el compromiso de Chávez con la mejora de las condiciones de vida de millones de venezolanos y su audaz defensa de la autonomía e independencia de Latinoamérica.

«Hombre pueblo, hombre patria, hombre humanidad», así lo calificó, la ex senadora Colombia Piedad Córdoba.

Stella Calloni, la periodista argentina que caminó con él por nueve entrevistas, lo evocó como los volcanes, que se apagan, pero siempre siguen ardiendo, y lo recordó inmensamente alegre, lleno de vida y de esperanza.

Está en el corazón del pueblo, deja una huella profunda en el pueblo y se enluta Latinoamérica, señaló el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El tributo de los artistas a través de las redes sociales: Sean Penn y Oliver Stone dijeron que los pobres del mundo perdieron un gran defensor, un gran amigo.

Desde Naciones Unidas, el representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, destacó la figura del lider venezolano, a quien le atribuyó un papel importante en el desarrollo de las relaciones entre su país y la nación latinoamericana.

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó que la partida del presidente Hugo Chávez deja un gran vacío, pero también sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos.

Ocurrirá como con el Che, su muerte lo convertirá en un personaje inmortal, dijo el sociólogo argentino Atilio Borón.

Los argentinos salieron a la calle y corearon «Chávez no se fue, quedó en mi corazón». Así sucedía en muchas ciudades de este continente.

Chávez ocupa un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia, apuntó las FARC-EP en un comunicado del grupo guerrillero colombiano. Sus ideas y su obra forman parte del arsenal universal de todos los pueblos que luchan por la libertad, agregaban.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.