Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón a dos años del tsunami

Un sismo de magnitud 9.0 en el noreste del país, seguido de un devastador tsunami, dejaron pérdidas millonarias y destruyeron gran parte de la infraestructura. Miles de japoneses realizan protestas antinucleares

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 11.–Este lunes Japón conmemora el segundo aniversario del potente y devastador terremoto y posterior tsunami que arrasaron el noreste del país en el año 2011.

Un saldo de casi 20 mil muertos y desaparecidos, millones de dólares en pérdidas materiales, miles de infraestructuras destruidas y una crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi (oeste) dejó tras de sí el fenómeno natural.

Según reporta Telesur, a la misma hora en que se registró el seísmo de magnitud 9.0 en la escala de Richter, millones de japoneses guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia, la peor ocurrida en esta nación desde la II Guerra Mundial.

De igual manera, en todas las ciudades del país, aunque especialmente en las tres provincias más devastadas por el tsunami, Fukushima, Iwate y Miyagi; las autoridades han organizado diversos actos conmemorativos.

En tanto, en la capital, Japón, el emperador Akihito asistirá a un memorial organizado por el Gobierno en el Teatro Nacional y en el que, al margen del primer ministro, Shinzo Abe, y los miembros de su gabinete, se espera acudan familiares de las víctimas.

A dos años de la tragedia, protestas antinucleares

Hasta la fecha más de 250 mil personas permanecen evacuadas a causa de los destrozos causados por el tsunami o debido a la radiación que rodea a la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura

La crisis nuclear, la peor desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, dejó cerca de 57 mil desplazados debido a la contaminación radiactiva.

Por ello, desde hace varios días, miles de japoneses han emprendido protestas antinucleares, al grito de «No queremos centrales nucleares», en diferentes localidades, para pedir al Gobierno que abandone por completo la dependencia de la energía nuclear, justo cuando el Ejecutivo ha vuelto a reabrir la posibilidad de retomar, de forma paulatina, esta opción.

Actualmente, los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), son los únicos de entre los 50 que posee Japón que permanecen operativos tras el accidente.

Aunque el anterior primer ministro, Yoshihiko Noda, prometió un futuro sin centrales nucleares a partir del año 2030, la victoria por una aplastante mayoría de Abe, en diciembre pasado, ha encaminado a Japón hacia el retorno a la energía atómica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.