Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mella, seguir naciendo

El ejemplo del líder estudiantil Julio Antonio Mella y su amor por la vida pervive en las nuevas generaciones. Los jóvenes rememoraron el aniversario 110 del nacimiento del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El ejemplo que emana de Julio Antonio Mella, su intensa lucha estudiantil, su amor por la vida, así como las facetas de su personalidad que mantienen vigencia en los jóvenes de hoy se apreciaron durante la velada político-cultural, que este lunes rememoró el aniversario 110 del nacimiento del líder histórico.

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde varias generaciones de cubanos honraron al fundador de la FEU, Lisara Corona Oliveros, presidenta de la organización, afirmó que esta asume hoy el deber de multiplicar en los universitarios a Mella, porque todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

«En él encontramos un pilar fundamental de las luchas por las nuevas metas que mueven al estudiantado. Pensemos siempre en Mella, el líder de extraordinaria valía que decía lo que pensaba y hacía lo que decía, el que posee esa costumbre de seguir naciendo, el más hacedor de todos los universitarios», aseveró.

Momento especial lo fue la entrega de la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU a Manuel Antuch Cubillas y Janet Valdés Tito, estudiantes destacados de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, respectivamente; así como a la UCI, premio al esfuerzo, entrega y resultados desde su creación.

Durante las celebraciones fue abanderada por Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, la Columna Juvenil Julio Antonio Mella conformada por 60 jóvenes de la UCI, que a partir del próximo 1ro. de abril se dedicará a apoyar las labores agrícolas del país en la joven provincia de Mayabeque, como parte del Movimiento de las tres F.

La música, el canto, la poesía y la danza del movimiento de artistas aficionados de la FEU y de reconocidos profesionales como Tammy López, Yasek Manzano, David Blanco y la Academia de Canto Mariana de Gonich recorrieron en sus expresiones la breve pero fecunda vida del fundador del Primer Partido Marxista–Leninista de Cuba y acompañaron los momentos de recordación.

Asistieron a la velada además José Saborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior; el Comandante Faure Chomón Medievilla, miembro del Comité Central; Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba; así como estudiantes y profesores de la UCI, encabezados por su rectora Miriam Nicado García.

La realización de asambleas especiales del VIII Congreso, la articulación del foro interactivo Mella en los jóvenes, la inauguración de la exposición Mella desde la plástica, y un taller teórico con la Doctora Ana Cairo, estudiosa de la vida de Mella —quien también fue distinguida con la Moneda Conmemorativa— acompañaron la jornada de homenaje.

El presidente de la FEU en la UCI, Rodobaldo Liván, es felicitado por Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y Lisara Corona, quien lidera la FEU en el país, después de recibir, a nombre de su institución, la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la organización estudiantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.