Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan miles de estudiantes «rescate» financiero de Chipre

En medio de la difusión de un mensaje del presidente Nicos Anastasiades sobre el acuerdo, unos 3 000 jóvenes se congregaron frente al Parlamento para expresar su indignación por el rescate de 10 000 millones de euros

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, marzo 26.— Miles de jóvenes salieron este martes a las calles de esta ciudad, capital chipriota, para manifestarse en contra del reciente acuerdo sobre el rescate financiero de Chipre, el cual consideran la «hipoteca» de su futuro.

En medio de la difusión de un mensaje del presidente Nicos Anastasiades, sobre el acuerdo, unos 3 000 jóvenes se congregaron frente al Parlamento para expresar su indignación por el rescate de 10 000 millones de euros (13 000 millones de dólares), reportó Notimex.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de secundaria, condenaron el acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno de Chipre y la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

El «rescate» se implementará a cambio de duras condiciones que obligarán a cerrar el Banco Popular, el segundo en importancia del país, y a despedir a sus trabajadores.

También imponen un impuesto extraordinario del 40 por ciento sobre las cuentas corrientes de más de 100 000 euros. Además, los grandes depósitos del Banco Popular y del Banco de Chipre quedarán congelados por un período indeterminado de tiempo para resolver las deudas  y recapitalizar el segundo con una conversión de depósitos a acciones.

Con banderas tachadas de la Unión Europea (UE) en mano y pancartas en las que expresaron su rechazo al acuerdo y a la troika, los jóvenes exigieron al Gobierno buscar otra solución para sacar al país de la crisis financiera.

Durante su recorrido al Palacio Presidencial, los inconformes expresaron preocupación sobre su futuro laboral y porque con las medidas de austeridad que contempla el acuerdo, sus padres se verán incapacitados de darles estudios universitarios.

Los manifestantes también lanzaron consignas contra la canciller federal alemana Angela Merkel, principal promotora del «rescate» financiero.

Pese a este rechazo, el presidente Anastasiades consideró que el pacto es la única opción para evitar la bancarrota del país y caer en una situación mucho peor, según un reporte de la edición electrónica del diario Cyprus Mail.

«El acuerdo que alcanzamos es difícil, pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado», dijo Anastasiades.

En un intento de reducir la tensión, el mandatario aseguró que las restricciones a las transacciones financieras serán temporales y se irán relajando de manera gradual hasta retirarse por completo.

Para evitar la fuga de capitales, las autoridades ordenaron a los bancos suspender sus operaciones hasta el jueves próximo e imponer controles de capital, además de que limitaron a cien euros los retiros diarios de los cajeros automáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.