Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a la unidad en Congreso por la Paz

La vocera Marylen Serna llamó a crear una acción articulada con una agenda social, basada en los siete puntos debatidos en el encuentro, que darían salida a las problemáticas que vive el pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 22.— Colombianos de varios sectores sociales y políticos llamaron a la unidad y la movilización nacional para transitar el camino hacia la paz que tanto anhela el país desde hace más de 50 años, durante la jornada de clausura del Congreso por la Paz y la Vida Digna, reportó PL.

La vocera Marylen Serna llamó a crear una acción articulada con una agenda social, basada en los siete puntos debatidos en el encuentro, que darían salida a las problemáticas que vive el pueblo.

Los más de 20 000 delegados reunidos en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional convocaron a un paro nacional para exigir el cese al fuego bilateral y la solución a la crisis humanitaria.

Las voces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), estuvieron presentes a través de sus mensajes a los participantes.

La delegación de paz de las FARC-EP en diálogo con el Gobierno pidió unificar los esfuerzos que desde el mandato popular surjan, porque de la suma de todos ellos se cosecharán frutos de inmensa importancia para el bienestar de nuestro pueblo, afirmaron.

El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Joaquín Camelo, propuso para julio un encuentro entre el Congreso de los Pueblos, integrado por más de mil organizaciones sociales y políticas, y el Congreso de la República.

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, destacó la importancia de utilizar los derechos humanos como una herramienta para el cambio.

La ex senadora Piedad Córdoba resaltó  que hay una sociedad empujando para abrir un espacio a la discusión, y la importancia de que las propuestas que salgan de este encuentro sean vinculantes. También anunció que escribirán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para crear una comisión que verifique en el país la falta de garantías políticas y las persecuciones a defensores de los derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.