Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria defenderá su soberanía

Estados Unidos justifica los bombardeos israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 6.— Siria defendió este lunes el derecho a proteger su soberanía ante agresiones como la perpetrada por Israel contra unidades militares cercanas a esta capital, en la madrugada del domingo, que causaron 42 muertos, y que Estados Unidos justificó.

Nos respalda el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas para responder a este tipo de ataques, aseguró este lunes el Ministro de Relaciones de Siria, Walid al-Moalem, a su homólogo ruso Serguei Lavrov, durante una conversación telefónica.

En el diálogo, el Canciller sirio condenó la incursión aérea contra el centro de investigaciones científicas de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de Damasco; al igual que contra un depósito de armas y municiones en Maaraba, al noreste de la ciudad, una brigada de defensa antiaérea y centros productivos de cría de aves, reportó PL.

Por su parte, Lavrov catalogó de intolerable la violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como de otros países de la zona, particularmente en el contexto del peligroso conflicto que tiene lugar en esa nación árabe, dijo ITAR-TASS.

Según el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien actualmente se encuentra en China en visita oficial, apuntó AFP.

También, el secretario general del Consejo de Seguridad, el ruso Nikolái Pátrushev advirtió que los bombardeos israelíes no contribuyen a «la estabilidad de la situación» en la zona, sino que al contrario, la atizan más.

En tanto, la Casa Blanca eludió reconocer que el ataque aéreo contra instalaciones militares sirias haya sido realizado por Israel, a la vez que desechó reportes de que rebeldes sirios habrían utilizado armas químicas.

El vocero presidencial, Jay Carney, indicó que Israel tiene derecho a estar preocupado por «la transferencia de armas» de Siria al grupo libanés Hezbolá, al que Estados Unidos tilda de terrorista. «Ciertamente es una amenaza a Israel y ellos tienen el derecho de actuar en su interés soberano para responder a esas preocupaciones», citó Notimex.

La víspera, Damasco advirtió que estas agresiones abren la puerta a todas las opciones y la televisión siria indicó que «los misiles (sirios) están preparados para atacar objetivos precisos en caso de violación».

«Siria responderá a la agresión israelí pero elegirá el momento de hacerlo. Esto quizá no ocurra inmediatamente, ya que Israel está en estado de alerta»,  dijo a la AFP este lunes un responsable sirio, quien precisó: «Vamos a esperar, pero responderemos».

Ante el temor a eventuales respuestas, Israel desplegó dos baterías antimisiles en el norte del país, ordenó el cierre del espacio aéreo en esta zona hasta el lunes por la noche y reforzó las medidas de seguridad en sus embajadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar «muy preocupado», y pidió «a todas las partes hacer gala de un máximo de calma y contención, así como actuar de manera responsable para evitar una escalada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.