Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcharán estudiantes chilenos en protesta contra modelo educacional

La movilización, la primera este año convocada por los alumnos de secundaria, cuenta con el apoyo de los universitarios

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 28.— Estudiantes chilenos marcharán este martes en esta capital en rechazo al último balance de gestión del presidente Sebastián Piñera en el cual defendió el actual modelo educativo, objeto de crítica por gran parte de la sociedad.

La movilización, la primera este año convocada por los alumnos de secundaria, cuenta con el apoyo de los universitarios.

«El modelo educativo que hoy defendemos en las calles, comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo», expresó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la semana pasada en un comunicado.

Añadió que buscan un modelo que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia antagónico e incompatible con el que hoy existe en Chile.

El miércoles último la Confech llamó a radicalizar las protestas contra el sistema de enseñanza porque «concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho».

La organización estudiantil considera que los proyectos de ley propuestos por el Ministerio de Educación atacan a la enseñanza pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro.

En ese sentido, llamó a frenarlos a través de las movilizaciones.

La Confech, luego de la rendición de memoria y cuenta de Piñera también convovó a un paro a nivel nacional para el próximo 13 de junio.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume solo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.